miércoles, agosto 11, 2010

Una trama interesante: el Craftint. 1.

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¿Cómo es esto del Craftint?

Una fuente clara de información sobre el Craftint es el libro de Andrew Loomis, Ilustración Creadora.



Buscando en la referencia que da Loomis, encontramos que la base es un papel especial, que se dejó de fabricar como Craftint, que luego se fabricó con otro nombre. Hay lugares online donde se ofrece a la venta algún stock del viejo papel Craftint; sobre los reveladores no se dice nada, pero el uno sin los otros no sirve; suponemos que lo que se vende es el set completo.

Hubo dos especies de papel Craftint: los de una trama (rayado solamente, y punteado en varias calidades) y los de dos tramas llamados Doubletone (rayado y cuadriculado).


Imaginemos entonces el set de Craftint: un papel especial y dos líquidos reveladores.
Tomemos como ejemplo una figura de X-9 dibujada por Bob Lewis (= Bob Lubbers).
Algo así:


Realizado el dibujo, comencemos por aplicar la trama más clara (rayada):


Y luego, la trama más oscura (cuadriculada):

Por supuesto, este desarrollo es un simple ejercicio de deducción: "se non é vero, e bene trovato".

Esta fue la tira completa de Bob Lubbers para X-9.


Lubbers empleó habitualmente el Craftint tanto en X-9 como en su historieta Robin Malone:


Aunque Bob Lubbers utilizó criteriosamente el Craftint, fue Roy Crane quien supo sacarle todo su provecho, primero en Captain Easy, y luego en Buz Sawyer.
El escenario de la primera figura aprovecha virtuosamente las tonalidades de la trama en esta tira de Captain Easy:


En la figura central de esta tira de Buz Sawyer, el dibujo está completado directamente con el Craftint:





Los efectos de luces y sombras son insuperables.
Algunas figuras extractadas de Buz Sawyer, donde Roy Crane juega con los contrastes para mostrar el día y la noche, los hielos y las montañas:





Y estas imágenes de Buz en la nieve y del buque gris tras las olas negras, son síntesis magistrales.

Leslie Turner, sucesor de Roy Crane en Captain Easy, no sólo mantuvo la excelente calidad del dibujo, también empleó el Craftint con gran acierto:





El dibujante anterior a Bob Lewis en X-9 fue Mel Graff, que adoptó el Craftint después de suceder al gran Austin Briggs e ir diferenciándose de su estilo:

Nótense las nubes dibujadas directamente en Craftint; en la figura central aprovecha para hacer el detalle de la puerta; y en la tercera, hace el fondo del escenario visto a través del vidrio.

En esta tira, con poco interés visual, usa la trama para diferenciar los cuadros. En la otra tira lo utiliza en lo que era su fuerte: un paisaje rural o suburbano.

En formato de comic y con color, aún puede notarse la influencia del Craftint. usado para dibujar los fondos de árboles.

(Esta entrada tiene 27 imágenes).
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7 comentarios:

kraustex dijo...

Un artículo de gran interés, Rotebor

BIG BANG COMICS dijo...

Interesantísimo, fundamental para entender las complejidades del comic.

Rotebor dijo...

Hola, KRAUSTEX y EMILIO:
Lo interesante del Craftint era que no se dependía de la voluntad de los impresores con el sistema clásico de marcar en azul (indicando porcentaje de intensidad) las zonas de aplicación de grisados.

Gracias por comentar.

José Aguilar dijo...

Una estupenda entrada, amigo. Hay unas historias de guerra de Russ Heath que supongo conoces, en las que hace un espléndido uso de esta técnica. En España fueron publicadas por Toutain en su revista Comix Internacional. También me gustó mucho el uso que hizo de esta técnica, Tony de Zuñiga al pasar a tinta los dibujos de Buscema en varias historias de CONAN. Un abrazo.

Rotebor dijo...

Hola, JOSÉ:
Ahora que lo mencionas, sí recuerdo una aventura bélica de Heath en el número 1 de Comix Internacional.
Otro dibujante que utilizó el Craftint fue Wally Wood, pero perdí sus archivos.
De todas maneras menciono algunos más en el post siguiente.
Un saludo cordial.

Jose Luis dijo...

Excelente artículo sobre uno de los misterios mejor guardados del hacer tebeos clásico. ¡Gracias!
Munuera.

Fa' dijo...

Exelente post, esta informacion y ejemplos no tienen precio. Tengo 28 a~os, me gusta la ilustracion. Siempre pense que esos valores se hacian en la misma imprenta, al fallecer mi abuelo me quede con sus libros de dibujo y dise~o, uno de los libros es "Dibujando a la Pluma, por J. L. Velasco", una edicion de 1984, donde uno de los capitulos sobre tecnicas especiales habla sobre "Las Tramas". Me sorprendio la tecnica, empece a buscar mas informacion y me lleve la sorpresa que no existe mas, ya todo es digital.