sábado, abril 25, 2009

BUZ SAWYER, de ROY CRANE, 1943. 1ª parte.

.
Sesenta años atrás, leíamos las aventuras de Buz Sawyer en Intervalo y El Tony, en El Libro de la Historieta y en el Album de Pif -Paf , de Editorial Tor, publicaciones que rearmaban en página el formato de la comic-strip. Más tarde, lo veríamos en los cuadernillos apaisados de Gran Bonete, que publicaba las tiras tal como venían del syndicate; algún diario rioplatense lo presentó con el nombre de As Solar (!).

Buz Sawyer comenzó a publicarse en noviembre de 1943 y, naturalmente, Buz era un aviador que combatía en la guerra de USA contra Japón (como Terry Lee y Johnny Hazard), pero pronto volvería a la vida civil y sus aventuras se harían divertidas y pintorescas.

Las dos primeras tiras de Buz Sawyer, quien aparece en la segunda, acompañado por su amigo Rosco Sweeney, quien luego protagonizaría la página dominical de la historieta:


El creador de Buz Sawyer fue Roy (Royston Campbell) Crane, un texano de 42 años, que ya había cosechado enorme popularidad con su tira Wash Tubbs, rebautizada Captain Easy (aquí conocido como Capitán César, y Capitán Albert) por el éxito de este personaje secundario.
Roy Crane continuaría la realización de Buz Sawyer hasta su fallecimiento en 1977.

Ya en una de las primeras aventuras, Crane se dibujó a sí mismo como un personaje eventual:


Buz Sawyer
fue una de las historietas más completas que se han publicado y debido a la experiencia de su creador, fue buena desde su principio. La conjunción de argumento y dibujos de gran calidad, el cuidado en la documentación y ambientación, la simpatía y nobleza de sus personajes, las entretenidas peripecias y, sobre todo, el claro y perfecto canon historietístico que Crane practicaba con absoluta maestría, llevaron a Buz Sawyer a los primeros puestos de preferencia de los lectores; de todos los lectores: los que lo leían por puro entretenimiento y quienes se interesaban en la técnica y el arte de la historieta.


Una de las circunstancias poco y nada habituales en las historietas de esos tiempos: el rostro de Buz cambia (y, en rigor, adquiere más carácter):


Con el tiempo, Buz Sawyer contraerá matrimonio con la simpática Christy Jameson (y Crane recibirá las felicitaciones de Harold Foster, gran admirador suyo). Roy Crane, que se había iniciado en su juventud como ayudante del caricaturista H. B. Webster, conservó siempre la veta humorística y amable de su anterior creación, aunque más apaciguada, y así desarrollaba breves interludios graciosos, románticos o domésticos:


Las jóvenes mujeres que delineaba correspondían físicamente a un determinado tipo femenino y tenían importancia en el desarrollo de las aventuras:


Una dama inolvidable: Sultry, o Cobra, apasionada e inescrupulosa, pero capaz del sacrificio máximo por Buz:


Cada elemento que agregaba Crane era un acierto seguro, como, por ejemplo, los villanos enemigos de Buz. Ahí estaba el crudelísimo mister Sparrow, sádico, rencoroso y acomplejado, que esporádicamente reaparecería en diferentes episodios:


Otro de los malvados fue el Barón Loco, un obsesionado maligno y brutal:


Buz también debió enfrentarse con los Hombres Leopardo, clásicos villanos en las aventuras de la época:


El estilo de dibujo de Roy Crane, pulido y preciso, y su guion propio, inteligente y adecuadamente desarrollado, hicieron de Buz Sawyer una historieta modelo del género.

A continuación, la 2ª parte de esta nota.

(Esta entrada tiene 10 imágenes).
.

6 comentarios:

tristan dijo...

Roy Crane es el padre del comic de aventuras y realista americano. Creo que junto a Noel Sickles fundó la corriente que luego seguirían Alex Raymond, Milton Caniff, Frank Robbins, Will Eisner, Cassey Ruggles, Al Andriola y tantos otros. Además su manera de usar las tramas mecánicas es espectacular.

Anónimo dijo...

He leído con atención las dos partes de este artículo , y he de decirle que me parece que ha hecho usted un muy buen trabajo . Roy Crane siempre fue para mí ese " gran desconocido " , puesto que apenas ha sido publicado en España , creo ( o no he sabido encontrar su obra , que también podría darse el caso ) , pero , a pesar de éllo , me ha interesado siempre , pues lo considero un autor " especial " , diferente a los otros clásicos norteamericanos.
Las páginas que usted aporta me parecen un ejemplo clarísimo de su arte ,del dominio del blanco y negro , del gris de trama...
Gracias por haber dedicado su tiempo a este gran artista...

Rotebor dijo...

Hola, TRISTÁN:
Así es, y yo agregaría un continuador de esa especie, aunque con un aspecto más informal: Pratt; si uno observa la simplificación de la línea y compara el craftint con la aguada... Y el concepto de aventura pura de ambos.

ANÓNIMO:
Gracias por tus palabras, Y sí, me tomé casi dos semanas, revisando episodios, seleccionando y rememorando, pero disfruté haciéndolo.

Saludos y hasta pronto.

tristan dijo...

Totalmente de acuerdo en cuanto a Pratt que bebió de muchas fuentes, Roy Crane, Raymond de Tim's Tyler Luck, Noel Sickles y por supuesto Milton Caniff. Una gran escuela.

Ju131040 dijo...

Soy de Lima Perú,tengo 65 años y siempre fui un seguidor de Buz Sawyer cuyo autor fue el maestro Roy Crane,es la primera vez que encuentro datos muy importantes sobre el personaje y autor.Aca en el Perú se publicaron gran parte de las aventuras en diario desaparecido llamado "La Prensa"y Buz S.tenia el nombre de "As Solar"y su artillero"Pepe Dinamita"
en la tira original llamado"Roscoe Sweeney".Quisiera intercambiar tiras publicadas en los años 70 y80
Felicitaciones: Julio Luces

Rotebor dijo...

Estimado JULIO LUCES:
Comparto tu entusiasmo por la obra de Roy Crane, pero no tengo tiras de los años '70 a '80 (de todas maneras aunque la historieta continuó hasta el '89, ya no fue de Crane desde el '77).
Habrá que esperar alguna buena reedición de Buz Sawyer para obtener la totalidad de esta joya historietística.
Un saludo.