jueves, abril 23, 2009

Big Ben Bolt, Príncipe Valiente y Norman Rockwell.

.
John Cullen Murphy (3 de mayo de 1919 - 2 de julio de 2004) fue tres veces famoso en su país (USA): cuando dibujó las aventuras del boxeador y periodista Ben Bolt, cuando sucedió a Harold Foster en la ilustración de Prince Valiant (una misión sobrecargada para cualquiera), y cuando fue dibujado por Norman Rockwell para la portada del popularísimo Saturday Evening Post.

Veamos el artículo aparecido en Biografías de los grandes historietistas, de la Escuela Norteamericana de Arte, c.1954:

Argumentada por Elliot Caplin (hermano de Alfred, el creador del famoso Little Abner), la historieta Big Ben Bolt (en Argentina la leíamos como Ben Bolt, simplemente, en El Gorrión, en Tit-Bits, de editorial Láinez y mucho después en Patoruzito) comenzó a publicarse en febrero de 1950, dibujada por Murphy hasta 1970 aproximadamente, cuando él comenzó a encargarse del dibujo del Príncipe Valiente; fue continuada por otros historietistas hasta 1977, pero ya había perdido la popularidad que gozó a lo largo de veinte años.

Aquí tenemos las dos primeras tiras de Big Ben Bolt y una página dominical de cuatro o cinco años después:



Y una muestra del Príncipe Valiente dibujado por John Cullen Murphy (finalmente, su hijo se encargaria del argumento y su hija del rotulado y el color):




Y la fama paradójicamente anónima de John Cullen Murphy se produjo en 1934, cuando él tenía 15 años y quería ser jugador de baseball; el popular Norman Rockwell le propuso dibujarlo en una portada del Saturday Evening Post, e impensadamente el famoso ilustrador se convirtió en mentor artístico del jovencito John.
Esta es la tapa del Saturday del 22 de setiembre de 1934, donde John aparece contemplando los retratos de varias actrices de la época:


John Cullen Murphy fue también un cotizado ilustrador de temas deportivos y realizó excelentes pinturas al óleo.

(Esta entrada tiene 6 imágenes).
.

4 comentarios:

Emilio Aurelio dijo...

Cría que B. B. B. murió en un atentadop y no tubo continuidad por oros autores ¿o me falla la memoria?

Muy buena, por otra parte, la entrada, sobre lo de Norman Rockwell.

Rotebor dijo...

Hola EMILIO:
Cuando Murphy comenzó a asistir a Foster en PV, a partir de 1970 fue delegando la realización de BBB en otros dibujantes: Alex Kotzky, Al Williamson, Stan Drake, Neal Adams, Gray Morrow.
Desde 1977 apareció con la firma de Gray Morrow, quien cerró la serie en 1978. Parece que quien decidió matar a BBB, después de que le diera el Premio Nobel de la Paz, fue Neal Adams... Y esto me parece una idea más de comic-book que de comic-strip.

kraustex dijo...

Tienes pinturas de Murphy, Rotebor?

Rotebor dijo...

Bienvenido, KRAUSTEX:
Lamentablemente, no. He visto apenas algunas en Internet, pero no se puede apreciar la calidad, son muy malas imágenes.
Un saludo.