sábado, abril 04, 2009

José Luis GARCÍA LÓPEZ y Deadman. 1986.

.


¿Qué hace aquí un cómic de un personaje sobrenatural?
Calma, calma.
Aunque éste no es el género de historieta de mi predilección, el dibujo de José Luis García López amerita sobradamente su inclusión; no comento el guión porque, simplemente, no me interesa el género de superhéroes con superpoderes.
Pero cualquier tema que dibuje JLGL adquiere una atracción inevitable por la calidad superior de su labor. Y si bien en la historieta es inseparable la conjunción de guión y dibujo, en este caso me refiero exclusivamente al aspecto artístico gráfico.

El primer episodio abre con una hoja de prólogo y a continuación aparece el escenario en una página doble:


Se trata de dos cómics publicados en España por Ediciones Zinco (quizá en 1989, según el dep. legal del pie de imprenta). El argumento escrito por Andrew Helfer, y la interpretación gráfica realizada por José Luis García López; según la firma al fin de cada cuadernillo, el primero fechado en 1985, y el segundo, en 1986.

Dos páginas seguidas, con paneles de acción continua:

Un panel de acción en secuencia incluido y otra página que es una lección de anatomía:


Una plancha esotérica con algo de cinematográfico y otra de recuerdos indicados por la trama punteada y el trazo ligero, además del color desvahído:


Y el contraste variado, una página con doce cuadros de formato pequeño y uniforme (y pese a ello, detalladas), y otra con cuatro viñetas de diferentes dimensiones:


JLGL hace un uso medido del craftint y la página final se vuelve luminosa:


J L García López es un historietista completísimo: varía eficazmente los enfoques de cada viñeta, interpreta el guión con precisión y claridad, diversifica la composición de cada página, presenta ambientaciones adecuadas, le da ritmo y dinamismo a la acción, domina la anatomía a la perfección sin caer en exageraciones grotescas; y todo con un trazo delineado con elegancia, decisión y habilidad.

¿Qué más se le puede pedir? :
- José Luis, dibújese el relato del origen de The Phantom, así, como para la Historia ...

(Esta entrada tiene 12 imágenes).
.

7 comentarios:

Demetrio Babul Rojas dijo...

García López es para mi, EL gran dibujante de comics.

Conjuga todas las grandes cualidades de muchos otros maestros a partes iguales, anatomia, preciosismo, dinamismo, narrativa precisa, etc, etc..

y sin embargo brilla por su ausencia en los recuentos de maestros...

sus comic Cinder and Ash o Twiligth son imprecionates.

saludos.

Rotebor dijo...

Hola, DEMETRIO:
Coincido totalmente con lo que opinas.
Desafortunadamente, no conozco su obra "Twilight". "Cinder & Ashe" es una joyita, que bien podría ser utilizada como modelo en toda escuela historietística.

Un saludo cordial.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Este es quizás el mejor trabajo de JL García López en los USA, junto con "Cinder y Ash" y "Twilight" (un gran trabajo gráfico, pero demasiado denso para un formato tan pequeño como se utiliza actualmente, lo que hace un poco cansada la lectura según avanza la historia), éste lo puedes encontrar en español publicado en tres tomos o en uno integral.http://www.planetacomic.net/imagenes/comics/twilightchaykin_01g.jpg
A mi el trabajo que más me gusta de JLGL es uno de us primeros "Roland el corsario". José Luis García López es un gran dibujante.
¡Estupenda entrada1

Jesús Duce dijo...

Coincido totalmente con vuestras observaciones sobre García López.
Este hombre es un genio del díbujo que domina la composición y la perspectiva con una facilidad impresionante.
Además de las obras que citáis, se ha encargado de algunos números del western Jonah Hex, que va a ser editado en España en una especie de integral. Buenísimo, por cierto, como no podía ser menos.

Entiendo que no te gusten mucho los cómics de superhéroes, amigo Rotebor, pero espero que no te pierdas (aunque sea por internet) las maravillas gráficas que aparecen de vez en cuando en algunas de sus series.

Un abrazo.

tristan dijo...

Cuenta la leyenda que Jean Giraud/Moebius se paseaba por las oficinas de DC en uno de sus viajes a los E.E.U.U. De repente su cara asoma por la puerta del despacho del editor Andrew Helfer que tenía un dibujo de Wonder Woman a tamaño natural de José Luis García-López colgado en la pared. Con cara de pocos amigos el genio francés preguntó: Usa modelos, ¿no?.
-No, respondió el editor.
-Son of a bitch, exclamó Moebius.
Es como dice Helfer el mejor cumplido que un dibujante puede hacer a otro.
García-López es elegante, riguroso y con estilo. Narra de maravilla y domina la anatomía humana sin igual.
Cinder & Ashe, Deadman y una obra llamada On the Road to Perdition. Oasis de la que sólo he visto bocetos (pero que maravilla) me parecen sus grandes obras. Un clásico.

Rotebor dijo...

Hola, TRISTÁN:
Por lo visto, somos unos cuantos los admiradores de JLGL y cada vez van apareciendo más.
Buena anécdota. Este editor Helfer parece ser el mismo argumentista de "Deadman", por su nombre.

Un saludo cordial.

Angux dijo...

No sabía yo que era el dibujante del comic que inspiró la película que más tarde protagonizaría Tom Hanks. Otra razón para tratar de hacerme con este comic.

Tampoco yo soy muy lector de comics superheroicos, pero éste de la entrada lo tengo y he de decir que el argumento me gustó. Se desmarca un poco del comic de superheroes al uso contándonos una historia de espíritus y venganza. Y por supuesto, un gran trabajo de JL García López.

Un saludo.