sábado, abril 25, 2009

BUZ SAWYER, de ROY CRANE, 1943. 2ª parte.

.
Una de las tantas autocaricaturas de Roy Crane, quien supo aunar la comedia con el drama en sus historietas. Su humor era el reflejo de su bonhomía y de su temperamento personal.


Vale la pena observar los detalles del arte de Roy Crane y algunas de sus características, en base de una pequeña selección temática de sus tiras.

El uso del Craftint le daba una característica única a la tira de Buz Sawyer. Posteriormente, su ayudante Leslie Turner y continuador de la serie Captain Easy, lo utilizó con gran habilidad.
El Craftint consiste en una cartulina preparada de fábrica para recibir dos emulsiones, una de las cuales resalta una trama de líneas oblicuas, y la otra descubre una trama cuadriculada:


Crane dibujaba con el pincel embebido en la emulsión y lograba resultados fantásticos.
Las dos tiras siguientes son escaneos de originales, tomados de la red:





El formato chato de las tiras de diario incentivaba a Crane a lograr soluciones inusuales para mostrar adecuadamente las imágenes:




En Buz Sawyer abundaban las onomatopeyas, y además, Crane utilizaba diferente tipografía para caracterizar a algunos personajes. Las letras de los globitos del Barón Loco se asemejan a las letras góticas alemanas; y los japoneses "hablan" con letras hechas con trazos parecidos a los de la grafía oriental:

Una tira ejemplar: Crane prefiere evitar el texto superfluo y expresarse más con las imágenes.

Roy Crane fue un verdadero maestro de la acción en secuencia continua, y no sólo dentro de cada tira, sino continuando de una a otra; casi un dibujo animado:

Los movimientos conservan un toque caricaturesco, pero son veraces y concordantes.

Otra secuencia magistral de Buz huyendo por los techos. Excelente aplicación del Craftint y las siluetas. Las tiras en conjunto no desarmonizan al formar una página:


Una fenomenal secuencia nocturna con Buz en una locomotora a todo vapor. Nuevamente el dominio de las sombras y el Craftint crean una secuencia antológica:




A lo largo de las presentaciones que hemos visto, se capta la preocupación por la documentación y la creación de ambientes, que a veces parece un afán paisajístico de Crane:

Muchas veces, el autor de Buz Sawyer visitó bases e instalaciones militares para documentar con fidelidad sus dibujos. En la foto, practicando en una aeronave de un portaaviones:


Roy Crane obtuvo, en 1950, el Reuben Award of National Cartoonist Association, como Cartoonista del Año; en 1965 le fue otorgado el Story Comic Book Award.

Su última tira apareció el 21 de abril de 1977; él falleció en Florida el 7 de julio de 1977.
Buz Sawyer fue continuado por otros dibujantes y argumentistas hasta 1989, pero ya no era la misma historieta, ni gráfica ni argumentalmente.
Fue convirtiéndose, desde los años de Wash Tubbs y Capitán Easy hasta Buz Sawyer, en el referente de la línea clara en dibujo, y en cumbre de la técnica historietística.

(Esta entrada tiene 14 imágenes).
.

6 comentarios:

Brian Janchez dijo...

fabuloso este blog, fabuloso.
brian

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Estupendas entradas. La obra de Roy Crane es muy poco conocida en España. Buz Sawyer se merecería ser publicada cronológicamente y con buena reproducción, sino la cantidad de tramados se empastaría, y no como han hecho con "Terry y los piratas" y "Rip Kirby" ¡qué gran diferencia entre los originales y estas reproducciones!. La técnica del "Craftint" que tan bien utilizaron Mel Graf, Bob Lubbers y en menor medida Alex Toth, el que mejor la utilizó seguramente fue Roy Crane.
Gracias Rotibor.

Rotebor dijo...

Hola, BRIAN:
Gracias por tu entusiasmo.
Un saludo.

Hola HORACIO:
Además hubo un muy excelente continuador del estilo de Crane y del uso del craftint: Leslie Turner, quien realizó la tira diaria de Capitán Easy cuando Crane la dejó. Vale la pena echarle una ojeada a su trabajo; desafortunadamente, tengo poco material presentable, por el momento.
Bob Lubbers, firmando como Bob Lewis, hizo una gran labor con el craftint en la tira de X-9, agregado a su elegante y depurado trazo.
Un abrazo.

珊珊李 dijo...

大月映莊園,定風波,佳佳民宿,沙古拉民宿,太魯閣,花蓮,桂林民宿,無名小築,和風民宿,桔園,曼特寧,泰德民宿,幸福,農園,河堤雅舍,海之戀,山緹庭園民宿,方翊民宿,休閒民宿,民宿,景觀民宿,民宿,渡假民宿,有間客棧,花弄房,山郡民宿,四季,樂以居,法洛米,雅爾富之家,吉昌之家,花園民宿,外出小窩,休閒民宿,民宿,拾穗田園,羊兒煙囪,庭園民宿,峇里戀人,田園民宿,真善美民宿,曉雨浪漫館,立群花園民宿,田園民宿,湘緣小築,渡假套房,仁光民宿,梅蘭民宿,福居民宿,洄瀾灣,水庭,漁夫民宿,渡假花園,花園民宿,山之谷民宿,羽庭居民宿,峇里情人,水月花都,香格里拉,休閒民宿,麻吉的家,晴光,貓頭鷹,松木居民宿,庭園民宿,築園民宿,居亭民宿,雅馨民宿,站前9號,春夏秋冬

julio131040 dijo...

La última tira de Buz Sawyer firmada por Roy Crane apareció el 21 de Abril de 1979 y no en 1877.
Apesar que Roy Crane falleció efectivamente el 8 de Julio de 1877,parece que otro hizo su firma o caso contrario R.Crane dejó tiras firmadas.

julio131040 dijo...

Corrección la fechas de su ultima tira firmada y su fallecimiento de Roy Crane fueron,ultima tira firmada 21 de Abril de 1979 y no en 1977.
Su deceso fué el 8 de Julio de 1977.