sábado, enero 17, 2009

Vito Nervio. De 1945 a 1958.

.
Vito Nervio apareció en el primer número de Patoruzito, el 10 de octubre de 1945, sus creadores fueron Domingo (Mirco) Repetto en el guion, y Emilio Cortinas en el dibujo.
En un principio, Vito estaba acompañado en sus aventuras por Martín, el joven hermano de su novia Lucy. Al desarrollarse las viajeras aventuras del detective, apareció un nuevo compañero, el inspector Emile Rouge, de la Suretè.


Primera viñeta de Vito Nervio, y el perfil del protagonista; dibujos de Emilio Cortinas.

A fines de 1946, Mirco Repetto le cede su lugar en la serie a Leonardo Andrè Wadel, y un año después, Emilio Cortinas se retira de esta historieta (continúa en la misma revista con A la conquista de Jastinapur, argumentada por Wadel), y Alberto Breccia (quien ya hacía en Patoruzito a Jean de la Martinica, con guion de Issel Ferrazzano) se encarga de dibujar a Vito Nervio.


El inquieto Breccia dibuja a Vito Nervio y comienzan los cambios.

Y si el jopo de Vito Nervio ya era popular, la historieta levantó vuelo a mayor altura. El lenguaje folletinesco de Wadel y el dibujo cada vez más afirmado de Breccia consolidaron su éxito.
Curiosamente, Breccia fue cambiando la fisonomía de Vito Nervio, inclusive el famoso jopo.


La primera etapa del Triángulo Verde, archienemigo de Vito. Y un panel con personajes del momento (1954), aparecido en la revista Dibujantes.

Fue la primera de la media docena de historietas argentinas serias que han alcanzado mayor popularidad en nuestro país, donde el interés y la memoria estaban enclavados en los personajes cómicos.



Uno de los Casos Relámpago de Vito Nervio; la solución aparecía patas arriba (la repito invertida ya que es muy fastidioso invertir la pantalla del monitor...)

Vito Nervio empezó a recorrer todo el mundo, aparecieron personajes muy interesantes, las aventuras largas se alternaban con casos relámpago; había, como se estilaba publicitar, acción, intriga, romance, y los ambientes podían ser tanto París, como La India, o Londres y África, o Buenos Aires o Australia.
Hubo personajes inolvidables, aparte del regordete inspector Rouge: Madame Zabat, Yuan-Ki, Van Kranach (todos éstos del temible Triángulo Verde); un nuevo ayudante de Vito, el gigantesco Alí, cómico y fidelísimo; Totón el cuchillero; el hombre de la máscara infernal; los sanguinarios tugs.

Las siguientes páginas (todas de Patoruzito, dibujadas por Alberto Breccia entre los años 1952 y 1958) dan la pauta de la experimentación y evolución del estilo de dibujo de Breccia:







Y en esta foto de la revista Dibujantes, Alberto Breccia toma apuntes para un episodio de Vito Nervio con hombres rana del Triángulo Verde:



(Esta entrada tiene 22 imágenes).
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástica serie la de Vito Nervio.
Apenas tengo algunos ejemplares de los que se editaron por estos lares. Me parecen maravillosos.
Saludos.

Rotebor dijo...

Hola JD:
Mucho del mérito de Vito Nervio corresponde a Leonardo Wadel; a partir de su intervención, la historieta alcanzó mayor intensidad argumental.
Wadel ha sido olvidado injustamente, pero él es el padre de los guionistas argentinos, pues estructuraba los argumentos, reemplazando la improvisación que reinaba hasta entonces.
Hay muy pocos datos públicos sobre él, pero merece ser recordado.

Un saludo cordial.

Zuper dijo...

Recuerdo que un día, mientras limpiaba la habitación que ocupaba mi abuelo, en el armario encontré una caja llena de libros y revistas viejas. Entre ellos hubo una especie de Cómic que me llamó mucho la atención, " vito nervio, el enigma de la televisión", tenía esos dibujos de historietas interesantes. Al principio me parecía aburrido (blanco y negro, preferia a colores), lo curioso fue que no pude dejar de leer la historieta completa. Un cómic con una trama fantástica! Ese día no terminé de limpiar la alcoba de mi abuelo, me pasé todo el día leyendo Vito nervio. Lo que no me gusto fue, que no pude terminar de leer el capítulo del virus tulipán, ¡Eran dos partes! Pero disfruté mucho con el Triangulo verde y todos los demás números que tenía. Hoy solo me queda decir. Grande Vito Nervio :)

Anónimo dijo...

Hola como hago para obtener la coleccion