viernes, enero 16, 2009

El Loco Chávez, de Trillo y Altuna.

.
El Loco Chávez, con guion de Carlos Trillo y dibujos de Horacio Altuna, comenzó a publicarse como tira diaria en el matutino Clarín, de Buenos Aires, en 1975, y continuó hasta 1987.

En estas imágenes, el personaje principal y su novia definitiva, Pampita:



El protagonista era un periodista simpático, canchero, desfachatado, pero buen tipo.
Pronto la historieta se convirtió en un éxito de popularidad, por su ambientación porteña, sus situaciones cotidianas, sus personajes típicos, las minas atómicas que dibujaba Altuna, y su costumbrismo de comedia.

Estas dos planchas aparecieron en Skorpio Extra en abril de 1979:


Además de la tira diaria, quincenalmente se publicaba en Clarín una página con Los Grandes Reportajes del Loco Chávez.
En 1986 la historieta comenzó a aparecer en la revista Cimoc, de España, donde vivía Altuna desde 1982.

Esta página con las minas del Loco, y la última de la serie, están tomadas de la selección que publicó en 2004 la Biblioteca Clarín de la Historieta:


Hubo una edición de Record en 1978, de Clarín-Aguilar en 1989, y de la española Editorial Norma en 1991.
(Esta entrada tiene 6 imágenes).
.

2 comentarios:

PAblo dijo...

Parece que en la nueva línea que prepara Planeta de autores españoles va a recuperarse buena parte de la obra de Altuna. Espero que una de las obras seleccionadas más pronto que tarde sea "El loco Chavez".

Impacientes Saludos.

Rotebor dijo...

Hola, PABLO:
Tengo entendido que la edición de Norma de 1991 fue muy buena, de lujo; quizá puedas hallar algún ejemplar, no sé si las editoriales guardan mucho tiempo los ejemplares no vendidos en su momento.
Posiblemente El Loco Chávez tenga un lenguaje y un anecdotario muy localista que dificulten su apreciación, incluso en su país de origen, por los cambios de modas y costumbres culturales.