miércoles, enero 07, 2009

Vïctor DE LA FUENTE. La yapa: Los ángeles de acero.

.
Víctor de la Fuente dibuja un guion de Víctor Mora: Las garras del águila, episodio de la serie Los ángeles de acero.





Este episodio de 46 planchas se publicó en Buenos Aires en el Álbum Gran Aventurero (Grupo Editorial Zeta, 1991) que incluía en sus 192 páginas, tres historietas más, de diferentes autores, todos españoles. No hubo continuidad de publicación en nuestro país.

(Esta entrada tiene 6 imágenes).
.

10 comentarios:

jd dijo...

Amigo Rotebor:
¿Sabes si se publicaron en Argentina otros álbumes de Víctor u otro material en algunas revistas?

Sería muy interesante averiguarlo y así poderlo aportar al catálogo que está haciendo Agudus.

Abrazos transatlánticos.
Jesús

Rotebor dijo...

Hola, JD:
La única publicación en Argentina que puedo mencionar, la hizo la Editorial Record, de B.A., en la revista Skorpio, y fue "Haxtur". Puedo buscar algún ejemplar que conservan mis hijos, para confirmar la fecha de publicación.
Por otra parte, este Album Gran Aventurero tiene todo el aspecto de ser un "reentapado" de revistas españolas. Estrictamente, yo no lo contaría como publicación argentina,lo único que se habría impreso aquí serían las tapas.
Las publicaciones que yo tengo son todas españolas: "Haxtur" y "Mathai-Dor", en Trinca; "Amargo", en Bumerang; "Los Gringos", en Grijalbo; "Los ángeles de acero", en Zeta.
De todas maneras, cualquier dato interesante al respecto se lo mandaré.
Un gran saludo dosmilnuevo.

jd dijo...

Muchas gracias, Rotebor, por tu diligente respuesta y por los datos que aportas.

Un abrazo.

PAblo dijo...

Menudos Victores se fueron a juntar... "Sunday" es fantástico y este tebeo tiene un aire de modernidad en su dibujo que desmienten sólo sus años.


Impacientes Saludos.

anguloagudus dijo...

Este es el 4º y ultimo titulo de la serie de aviación creada para Dargaud. Ya no es el mejor VF, pero sigue siendo un grandísmo trabajo.

Rotebor dijo...

A mí me gustó mucho esta aventura (quisiera conocer los otros episodios de esta serie). Hay una simplificación de las imágenes que se hace más apropiada para el género de aventuras; resulta más historietístico.
Esta primera plancha es perfecta: descripción del ambiente, introducción al tema, presentación de personajes, composición adecuada, variación de planos; todo con una atractiva claridad.
Lo dicho: una historieta muy completa.
Lo que desconozco es en qué fecha la dibujó.

anguloagudus dijo...

Este álbum tuvo su primera edición en 1988. Los restantes de la serie se publicsaron en 1984, 86 y 87, primero en Pilote y luego en album.

Rotebor dijo...

Gracias, AGUDUS, por tu información.
¡Qué suerte la de ustedes al tener a su alcance tantas publicaciones!

Un abrazo.

anguloagudus dijo...

Las fechas que te he dado son de la edición original de Dargaud en Francia. Aquí la edición tardó unos años en llegar y de modo disperso. Algo en Comix Internacional (?) y Gran Aventurero (1992).

Pero hay otro problema, la distribución, que se reduce a Madrid, Barcelona, y alguno mas, los demás un sufrimiento, para algunos libros da igual que se edite en Estocolmo como en Barcelona. No llegan y punto.

anguloagudus dijo...

Ya me ha llegado el artículo sobre Sunday. Felix Velasco me lo remitió anoche. Muchas gracias a él y a este blog por servir de puente.

Gran artículo por cierto. Y según me cuenta Felix, suscitó un gran debate en su momento.