domingo, septiembre 28, 2008

ASTERIX de Goscinny y Uderzo.

.
Asterix apareció el 29 de octubre de 1959 en la legendaria revista francesa Pilote. Creada por Renè Goscinny (París 1926-1977) en el guión y Albert Uderzo (Francia 1927) en los dibujos.




A partir de 1961 comenzó a salir en álbumes independientes, hasta 1977 fueron 24 libros (incluyendo las recopilaciones de Pilote) con la publicación póstuma del último argumento de Goscinny, Asterix en Bélgica. Desde entonces, Uderzo compone también los guiones de Asterix.



Las andanzas de Asterix se ubican en el siglo 50 A.C. durante la ocupación de las Galias por los romanos.



En Asterix y Cleopatra, Goscinny y Uderzo parodian la popular película con Elizabeth Taylor.



Estas páginas, de la tempestad marina y la caída de la noche en el campamento pielroja, son magistrales; Uderzo es un dibujante muy completo:



Las peleas y las riñas de Asterix y sus compañeros son fenomenales.



Las tapas de los 24 volúmenes guionados por Renè Goscinny, posteriormente los continúa Albert Uderzo con argumentos propios:



Una broma entre autores: el prefecto es la caricatura de Goscinny, quien le habla es la caricatura de Uderzo; en las primeras páginas de Asterix y el caldero:



Y en Obelix y compañía, (al extremo de la figura) Uderzo y Goscinny llevan en palanquín a Pierre Tchernia (coproductor de sus dibujos animados):



Inevitablemente se establece un paralelo entre Asterix y El Príncipe Valiente, a nivel de calidad argumental y visual.
Para mí, Asterix es la mejor historieta de aventuras humorísticas. Un verdadero clásico.
.

13 comentarios:

Emilio Aurelio dijo...

Por completo de acuerdo. Es lo mejor de la BD en clave de humor (hasta el nº 24, y si me apuras excluyendo el final de ese último número, que dudo que Goscinny llegara a redactar). Asterix legionario, La Cizaña, La Residencia de los Dioses (con mi tocayo Anguloagudus), Obelix y Cia... un grupo selecto e irrepetible de humor inteligente y recurrente, donde la risa nace de la novedad en la repetición, con un doble nivel adulto/infantil, con hilarantes referencias a la época actual... Y un Uderzo plagado de recursos visuales y linguisticos (recuerdo una plancha absolutamente negra abriendo La Gran Travesía), pero que además sabía hasta donde llegar, virtud que parece ser ha perdido con los años.

Angux dijo...

Bonita entrada.
Y nostálgica.
Recuerdo que "La Vuelta a la Galia" y "La Residencia de los Dioses" serían los primeros comics de Asterix que leí.
De esto hace ya muuucho tiempo. Se los confisqué a mi padre y no paré de leerlos y releerlos hasta que los destrocé.
Luego vendrían otros títulos en la biblioteca, y poco a poco me acabé comprando toda la colección.
En fin, como decís la mejor serie en clave de humor de la historia y una de las mejores en general.
A parte de como digo, un recuerdo de mis primeras lecturas, y por lo tanto, uno de los principales culpables de mi afición.

Un saludo y siento haber personalizado tanto este comentario, pero los recuerdos...

Rotebor dijo...

Hola, AGUDUS:
Hay guionistas que tienen un don irrepetible; Goscinny es uno de éstos, por eso ahí tenemos además a Lucky Luke y El pequeño Nicolás.
Los dos álbumes de Asterix sin Goscinny que he visto se defienden muy bien; claro, es una sobrevivencia del personaje, con dignidad.

Hola, ANGUX:
Los comentarios personales son siempre los más sabrosos, como las comidas caseras; es un gusto leer tus comentarios.

Emilio Aurelio dijo...

Seguramente serán de los primeros (La Gran Zanja no está mal, La Odisea tampoco), pero luego entra en caida libre y casi da verguenza ajena. De dibujo siguen bien. Solo es el guión.

Un saludo desde la estación de las lluvias.

Rotebor dijo...

Exactamente, Agudus; son precisamente esos dos tomos... Sniff
Pero no importa: ¡Viva Asterix!

Un saludo cordial.

Emilio Aurelio dijo...

Con decirte que en el último álbum hay hasta marcianitos ... No importa, siempre nos quedará Lutecia.

Emilio Aurelio dijo...

Ahora, ya en serio, en Francia están editado la nueva versión de Asterix, corregida al 100 % con medios digitales. A España aún no ha llegado.

Jorge dijo...

Creo que fueron las lecturas de Asterix y Tintín las que me abrieron un panorama distinto en la historieta, me cautivaron hasta la adicción. Y ahora que se menciona el justo lugar de Asterix en la BD, no puedo sino estar de acuerdo en que es la mejor obra de humor. Una joya.

Rotebor dijo...

Hola, Joege:
Lo bueno de Asterix es que se vuelve a leer con el mismo placer y admiración que hace años.
La esencia de un clásico es mantener permanente su vigencia y lozanía.
Y Asterix es un clásico.

Anónimo dijo...

Hubo una época en España -no sé si en el resto del mundo también- que la gente era de Asterix o de Tintin, división que nunca entendí porque a mí me gustaban -y gustan-los dos.

Coincido con los comentarios generalizados la serie desde que Uderzo se encarga tanto del dibujo como de los guiones ha perdido la brillantez de los inicios.

¿Sabéis si hay visos de publicación en España de esa nueva edición revisada que comenta Angulo o vamos a seguir sufriendo la existente desde hace varias décadas?

Impacientes Saludos.

Rotebor dijo...

Hola, PAblo:
En Argentina, el personaje popular era (y es) Asterix; hace unos meses, numerosos dibujantes le hicieron un homenaje, auspiciado por la Alianza Francesa de Argentina, consistente en reinterpretar a Asterix según la visión de cada uno de ellos.
En cambio, Tintín no tiene difusión aquí; no conozco otra publicación que la de Billiken (revista escolar-infantil, de público muy acotado) hace ya muchos años. El material que yo poseo es una edición francesa, obsequio de un amigo de ascendencia belga (muy parecido a Obelix, con el paso del tiempo).

Un gran saludo transatlántico.

Unknown dijo...

Por tutatis!!!
gracias por este post.

Mis mejores recuerdos de horas de lectura en mi niñez estan afectuosamente ligadas a esta maravillosa historieta

Salud a la Galia!
Un abrazo Rotebor
Nando

Rotebor dijo...

Hola, Nando:
Contento por tu comentario entusiasta por Asterix, historieta que admite variadas líneas de lectura, desde la nostalgia, desde la sátira de costumbres o desde la comicidad.
Un abrazo y seguimos viéndonos.