martes, septiembre 02, 2008

Alex TOTH. 2 : En los años '50



.
Durante la década del '50 las revistas de nuestro país fueron cambiando; las historietas de Continuará (una o dos páginas que había que seguir de semana en semana) eran remplazadas por las aventuras completas de 4 ó 6 páginas; aparecían nuevas revistas nacionales con material extranjero de este tipo y lentamente proliferaban las revistas mexicanas (cómics en español).
Algunas de estas revistas mexicanas eran Roy Rogers y Red Ryder, El Llanero Solitario y Halcón Negro, y multitud de revistas humorísticas como La pequeña Lulú, Súper Ratón y Daniel el travieso.
Fue en Roy Rogers que aparecieron estas páginas de Alex Toth, ya en transformación de su estilo, màs bien del pasado a tinta de su dibujo (durante mucho tiempo creí que estaban calcadas para aplicar el color, método que se utilizaba comúnmente en los '40).



Por supuesto, la figura del título no tiene nada que ver con el dibujo de Alex Toth, es una inclusiòn realizada para adaptar el episodio a un título habitual de la revista.




(¿Cómo explicar el desubicado aviso de la editorial, interrumpiendo la secuencia final?)

El dibujo conserva los enfoques y la construcción virtuosa de Alex Toth, pero el entintado pierde el trazo cuidado y artístico, remplazado por contornos y delineados más descuidados.

La simplificación es buena y quizá sentó escuela, pero opino que el entintado perdió calidad y posiblemente debió ser para ganar tiempo y cumplir con mayor cantidad de trabajo.
.

No hay comentarios.: