sábado, mayo 17, 2008

FEDERICO RIBAS y La Isla del Tesoro.

He guardado estas pàginas (salvadas de las domèsticas y periòdicas razzias de papeles) durante sesenta años. El libro de Robert Louis Stevenson era mi favorito y estas ilustraciones de Federico Ribas eran mis preferidas (y aùn lo son) para este relato.



Fueron publicadas en la revista Billiken de Editorial Atlàntida, durante 1947 y 1948, en la serie Mis Novelas Ilustradas, adaptada por E. de Arèvalo, y dibujadas por Federico Ribas, cuyas viñetas para los libros de Constancio Vigil (Marta y Jorge, Alma Nueva) ya me habìan llamado la atenciòn.



El dibujo està compuesto con sabio criterio; los caracteres estàn adecuadamente presentados, un paso antes de la caricatura; los gestos y expresiones son exactos.



Obsèrvese la terminaciòn detallada de cada elemento, cada hoja, cada planta, cada objeto està perfectamente definido y delineado cuidadosamente.



Las sombras estàn dosificadas artìsticamente para lograr la impresiòn nocturna de cada escena.



Federico Ribas Montenegro ( 26 oct 1890 en Vigo, España. Madrid, 1952).
Llegò a Buenos Aires en 1908, trabajò en Papel y Tinta, revista PBT, diario Ùltima Hora, revista Caras y Caretas.
En 1912 viaja a Parìs. En 1914 va a Madrid.
El 7 de noviembre de 1936 vuelve a Buenos Aires; es director de la revista Atlàntida, ilustra libros de Constancio Vigil y dibuja en Billiken la serie Mis Novelas Ilustradas.
En 1949 volviò definitivamente a España.

8 comentarios:

Emilio Aurelio dijo...

Buenísimo. Por cierto, hay muchas que recuerdan "Los Pasajeros del Viento" de Bourgeon (1979 / 1983).

Rotebor dijo...

Hola, Agudus!
Lo que es magistral en Federico Ribas son las expresiones faciales y los gestos y posturas coincidentes; y no es algo ocasional, sino una caracterìstica permanente.
Si uno mira cada rostro, se "ve" no sòlo el estado de ànimo del momento sino tambièn el caràcter de cada personaje, ambos complementados por los gestos y las posturas corporales.
Lamento tremendamente no tener otro material historietìstico de Federico Ribas (recuerdo haber visto en "Billiken" una versiòn de "Don Quijote", pero no tengo ni una sola hoja).
Yo creo que es un autor digno de una antologìa.

Un abrazo transoceànico.

Anónimo dijo...

¡Qué magnífico que es este Francisco Ribas! ¡Y qué versión tan maravillosa de La isla del tesoro!
Otro nombre que no debo olvidar.
La verdad es que está realizando recuperaciones, amigo Rotebor, verdaderamente asombrosas.

Por cierto, La isla del tesoso es también una de mis obras preferidas y Stevenson un autor al que admiro profundamente. Sus relatos sobre los mares del Sur son igualmente fantásticos y cuasi perfectos.

Rotebor dijo...

JD:
Creo que el dibujo de Federico Ribas es para mirarlo detenidamente, cada detalle, cada expresiòn, el delineado preciso, la interpretaciòn del texto; cuanto màs se observa, màs se estima.
Por otra parte, La Isla del Tesoro tuvo la suerte de ser ilustrada por magnìficos artistas, tema que iremos viendo en pròximas notas.

Un saludo transoceànico.

Eva dijo...

Hola! qué gran hallazgo esta versión de La Isla del Tesoro. Precisamente, estoy haciendo la tesis doctoral sobre este autor.. así que como bien imagináis, me apasiona! Espero podamos seguir en contacto. Saludos desde Galicia,

EVA

Rotebor dijo...

Bienvenida, EVA:
Feliz de compartir el gusto por la obra de "Tusitala".
Hay una publicación de Ediciones Generales Anaya S.A., Madrid, en la colección Mis Libros, de varios libros de Stevenson, que traen un apéndice crítico y datos bibliográficos muy útiles; claro que los ejemplares que tengo fueron editados en 1983, pero vale la pena buscar alguno.
Escribe cuando gustes y éxito con tu tesis.
Un cordial saludo desde el Río de la Plata.

kraustex dijo...

Federico Ribas es una maravilla!!
No lo conocía, muchas gracias, Rotebor, te deba una birra.

Rotebor dijo...

Hola, KRAUSTEX:
Sí que lo es. Cuanto más se examinan sus ilustraciones, más virtudes se le encuentran.
Pronto habrá más páginas de él en este blog.
Un saludo.