viernes, mayo 23, 2008

ARTURO DEL CASTILLO. 3

Arturo del Castillo ilustra una novela històrica de Maurice Maeterlinck, Monna Vanna, y el tema le viene a la medida de su capacidad artìstica. Esta versiòn se publicò en Intervalo, de Editorial Columba, en 1953 ò 1954.


Comienza a notarse la evoluciòn de su pluma, el lineado es menos estructural y los cielos se asemejan a los que habìa dibujado Alex Raymond en Flash Gordon antes de 1940: lìneas parejas y onduladas (un magnìfico ilustrador e historietista, Frank Godwin, utilizaba la tècnica de la pluma en esa forma).




Las figuras humanas
de Del Castillo tienen una apostura y elegancia ùnicas.





Dado que las novelas que publicaba Intervalo no incluìan desarrollos dinàmicos, todas ellas daban la sensaciòn de ser dramas teatrales. Y allì se esforzaban los dibujantes para mantener las pàginas sin monotonìa. Arturo Del Castillo les otorgaba distinciòn a los textos.





En la pròxima nota: tres etapas en la evoluciòn de la tècnica.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Inmenso Arturo del Castillo!!!
Siempre me ha parecido un autor prodigioso.
La pena es que a España ha llegado con cuentagotas (algunos de sus magníficos wester), y poco o nada se ha hecho por recuperarlo.
Por esa razón estos materiales son, al menos para mí, una auténtica primicia.
Gracias por ello.
Creo recordar que el gran editor Caldas estaba preparando la reedición de Kendall. Ojalá que sea así y la podamos ver pronto. Será maravilloso.
Saludos interatlánticos.

Manuel Deskartes dijo...

Gracias por estas imagenes desconocidas de este maestro.
Es innegable la influencia de Raymond, pero pronto adquirió un estilo personal que le hace único.
Un saludo.

Rotebor dijo...

Hola, JD:
Me alegra saber que Manuel Caldas se encargarà de una reediciòn de "Kendall"; por lo que he visto en su website (Prince Valiant y Lance) hace su trabajo con una minuciosa dedicaciòn y vocaciòn digna.
¡Ojalà apareciera por estos pagos alguien con sus cualidades y capacidad!
Un saludo cordial.

Para DESKARTES:
Todos los grandes dibujantes (Foster, Raymond, Breccia, Salinas, De la Fuente, Giraud, Hogarth, Pratt, etc) ensayaron tècnicas de otros colegas selectos y avanzaron hasta descubrir el verdadero caràcter de su estilo. Hay en esto un pragmatismo inteligente y una admiraciòn por el modelo.

Un saludo transoceànico.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices en cuanto al aprendizaje, amigo Rotebor. Copiar con inteligencia y tesón es el primer paso a dar, y puestos a ello ¿porqué no del mejor?.

Hugo Pratt de Frank Robbins y éste de Milton Caniff, quien su vez aprendió la técnica de Noel Sickles. Por otra parte, Jijé bebió de Robbins y enseñó a Giraud, fuente de inspiración para muchos otros.

¿Y Foster?, pues también, pero del mundo de la ilustración y la pintura. Alma Tadema y los prerrafaelistas, Lydenyeker o como quiera que se escriba, Howard Pyle, etc

Rotebor dijo...

Hola, Agudus:
De acuerdo con lo que opinas, pero siempre aclarando que es vàlido "copiar" (o imitar) la tècnica de otros dibujantes; pero no copiar exactamente los dibujos (salvo, por supuesto, en caso de una broma, homenaje o referencia amistosa).
Imitar una tècnica implica un trabajo de selecciòn, estudio, pràctica y recreaciòn de un estilo; copiar un dibujo y publicarlo (venderlo) significa haraganerìa para crear, y falta de escrùpulos para presentarlo como propio.
Personalmente, si miras en mi otro blog (Terrafinis; que nadie visita, pero yo sigo firme como clavo de zapatero), encontraràs, por ejemplo, una pàgina policìaca con un estilo "similar" al de Tony Weare, pero ninguna de las viñetas està copiada: simplemente apliquè la tècnica de sombras y retìculas que èl utilizaba.
Esto va pareciendo un posteo, asì que dejo aquì con un
saludo transatlàntico.