miércoles, abril 09, 2008

RIP KIRBY de ALEX RAYMOND.

.
En 1946 comenzò a publicarse la historieta Rip Kirby, dibujada por Alex Raymond y argumentada por Ward Greene, quien desde 1952 fue reemplazado por Fred Dickenson, periodista.



La tira (nunca hubo pàgina dominical) fue dibujada por Raymond hasta 1956, cuando falleciò en un accidente automovilìstico, a los 47 años de edad. Su nombre completo era Alexander Gillespie Raymond. Asì como el de su personaje era Remington Kirby.

Kirby fue el primer detective con anteojos en las historietas, su mayordomo Desmond oficiaba de ayudante en sus investigaciones y su novia era la modelo Honey Dorian.



Las primeras cuatro tiras de Rip Kirby:



Un ràpido anàlisis de S. W. Tencer (tomado de su libro Arte y Ciencia de la Historieta, 1948) sobre la composiciòn de una secuencia de cuadros de Rip Kirby:



El uso de las sombras y grisados para dar ambiente a las circunstancias del relato:



Alex Raymond estudiando las facciones de uno de los personajes de Rip Kirby, Dedos Moray:



Una pluma àgil con toques de pincel para diseñar el rostro de Pagan Lee. Pagan o Madelon fue ganando importancia en la historia a lo largo de los años:




En nuestro paìs, Rip Kirby fue publicado en la legendaria revista Patoruzito desde 1946.

(Esta entrada tiene 8 imágenes).
.

4 comentarios:

Emilio Aurelio dijo...

Muy buena entrada. Y nuevo mano a mano. Me ha gustado el análisis gráfico de las viñetas.

Llevo prisa. Hasta pronto.

Marcos Mateu dijo...

Extraordinario. Vaya dominio de la figura, la composicion, el entintado, los ropajes... detallado y muy suelto a la vez, el trabajo de alguien que disfruta mientras crea y compone.
Como dice Angulo, muy buena entrada.

Anónimo dijo...

En "Rip Kirby" Raymond dio lo mejor de sí mismo que ya de por sí era mucho.

Lástima de accidente...

Rotebor dijo...

Para AA:
Con imàgenes de Raymond siempre queda bien el artìculo que se presente.
Ese anàlisis ligero fue realizado por un historietista y està orientado, como todo su breve libro, al aspecto gràfico conceptual de la historieta; considerando su fecha de publicaciòn, 1948, es ùtil y bàsico.

Para MM:
Ademàs a todo lo que dices se agrega el permanente cambio de estilo a lo largo de las aventuras;
y todos perfectamente resueltos.

Para Pablo:
Sì; mientras en Flash Gordon busca su manera de dibujar, en Rip Kirby demuestra su madurez como artista de la historieta.
Triste casualidad: Raymond fallece probando un automòvil de su cuñado Stan Drake; y su pariente y discìpulo Warren Tufts fallece probando un aviòn.