sábado, abril 19, 2008

ILUSTRÌSIMOS. Josè Luis Salinas. 7: Final con incògnitas.



Con este capìtulo culmina mi modesto, pero sentido homenaje al ilustrìsimo artista Josè Luis Salinas, ùltimo artìculo de esta serie aunque no excluyente de futuras apariciones o hallazgos.


En 1950 y 1951 aparecieron en algunas revistas para escolares estos almanaques con ilustraciones de Josè Luis Salinas, patrocinados por la publicidad de una fàbrica de lanas para tejer. Hay que disculpar la imperfecta impresiòn dadas las limitaciones tècnicas de las ediciones de la època.



Salinas era un gran admirador del arte de las pelìculas de Walt Disney y eso se trasunta en sus trabajos dirigidos al pùblico familiar e infantil.


Aficionado a dibujar uniformes militares antiguos (escrupulosamente documentados) estas imàgenes corresponden a soldados de la època de la Independencia en nuestro paìs.




Algunas incògnitas y misterios sobre obras no publicadas o sin difundir.

1) En 1936, siendo dibujante de publicidad, entonces inexperto en la faceta de pasar a tinta sus trabajos, Josè Luis Salinas presentò su interpretaciòn a làpiz en historieta de El Corsario Negro, de Emilio Salgari, a Dante Quinterno, quien proyectaba el lanzamiento de su luego popular revista Patoruzù. Inmediatamente Quinterno le devolviò los originales y le pidiò que hiciera una historieta de piratas, con un muchachito de protagonista. La entusiasta reacciòn del perspicaz editor permitiò el feliz comienzo de la carrera artìstica de Salinas con Hernàn el Corsario.
Pero... ¿què pasò con aquella versiòn a làpiz del Corsario Negro? ¿Conservò JLS esas pàginas? ¿Alguien las tiene actualmente?
Serìa magnìfico que, en caso de existir todavìa esos dibujos, se hicieran pùblicos.

2) Quizà algùn memorioso que conociera a JLS en sus ùltimos años sepa què sucediò con la historieta Los Amigos, "enteramente pintada", que estaba realizando entonces. Aunque haya quedado inconclusa, los aficionados y una futura Historia de la Historieta lo agradecerìan.


Deudas pendientes para editores con vocaciòn artìstica.

1) Una ediciòn de colecciòn, respetuosa y de calidad, de Hernàn el Corsario (si no se consiguieran los originales de JLS, basàndose en las reproducciones de Patoruzù).

2) Una ediciòn respetando el formato original (de la revista El Hogar) de las novelas ilustradas.

3) La recopilaciòn de sus ilustraciones (en los años `70) para la Fleetway, de Inglaterra, sobre personajes històricos como Genghis Khan, Voltaire, la reina Victoria, sir Walter Raleigh. Y otra sobre los grandes traidores de la historia, como Judas, Bruto.
Estos trabajos no se conocen en nuestro paìs.

4) La recopilaciòn de sus ilustraciones sobre soldados patrios (segùn palabras de JLS donados al Archivo General de la Naciòn en su mayorìa; y los publicados en su momento en la revista Anteojito).

5) Queda para despuès de la realizaciòn de los puntos anteriores, una ediciòn fidedigna de la universal historieta Cisco Kid.

Quizà todo esto parezca mucho pedir, pero con las tècnicas electrònicas actuales pueden lograrse excelentes resultados; la materia prima noble està, el propòsito merece el empeño.




18 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica entrada, amigo Rotebor.
Y extraordinaria lista de trabajos pendientes sobre el gran maestro. Todos los que comentas son fundamentales y necesarios. Ahora bien, no sé lo que daría por tener toda la obra de Cisco Kid bien ordenada y bien editada. Sería un placer inmenso, además de una justicia cósmica.

Manuel Deskartes dijo...

¡Hay, señor!, soñar no cuesta nada, ¡quién pillara algo de todo eso!
No tenía idea de la historia del Corsario negro, ni de la de Los Amigos, pero es una buena pista, habrá que indagar...

Está usted muy bien informado, caballero, y estaría bien ver más imágenes de las publicaciones originales, más cercanas al diseño original.
Saludos cordiales.

Rotebor dijo...

Para JD y Manuel:
Lo de Cisco Kid creo que depende de que el King Features haya conservado buenos fotolitos (eran las copias de los originales ya grisados y con los textos, que se enviaban a las revistas o diarios abonados para ser publicadas). Los derechos de copyright no deben ser altos porque es una historieta "fuera de moda".

Por otra parte estoy intentando averiguar si queda en alguna parte una colecciòn de las revistas aludidas y habrà que pensar algo para acceder a ellas. Veremos, mmm...

La figura del Ûltimo Mohicano que incluì està escaneada de una impresiòn del original. Claro que al no estar en colores, los trazos del làpiz azul que indicaban los grisados salieron, lògicamente como gris: se pueden notar en los àrboles y detalles de las figuras a la izquierda del cuadrito; tambièn se notan las lìneas en làpiz del boceto, que frecuentemente Salinas no borraba.

Saludos, suerte y paciencia.

Anónimo dijo...

Excelente entrada.


Hay que reivindicar a Salinas.

Rotebor dijo...

Hola, Pablo:
Creo que tanto la obra de Josè Luis Salinas, como la de Vìctor de la Fuente y la de Harold Foster merecen que cada diez o quince años se reediten empleando tecnologìa de avanzada actualizada; y esto por mencionar solamente a los tres que considero puntales del dibujo "clàsico" de historieta.
¡Cuàntos nos "apuntarìamos" para conseguirlo!
Saludos.

Emilio Aurelio dijo...

Como diría mi profesor de Historia en Bachillerato: "Tiene usted toda la razón, señor Rotebor". Lástima que tener la razón no sea suficiente.

Unknown dijo...

Rotebor, varios comentarios tengo respecto a tu lista de pendientes hacia la obra de mi abuelo José Luis: en primer lugar, la historieta Los Amigos quedó lamentablemente inconclusa, puedes ver algunas páginas que envié en el último post de Gantry en su blog. Desconozco dónde están los originales, seguramente en España en poder de Editor. Luego, lo del Cisco es poco menos que misión imposible, gran cantidad de originales se han perdido en el camino o han sido subastados (hasta en la Web), ya que la King´s se los devolvía por correo y en esa época era poco menos que una aventura. Tengo en mi poder unos pocos, y en la familia no llegan al centenar de tiras. Lo de los Uniformes de las Guerras de Independencia es sencillo: están todos en el Archivo General de la Nación, personalmente los tengo todos digitalizados en alta. Las ilustraciones para Fleetway están perdidas, alguna vez ví la de Sir Walter Raleigh. Hernán el Corsario fue publicada en España en los 80, junto con las demás adaptaciones de clásicos que hizo mi abuelo. Abrazos, Santiago Mangudo Escalada.

Unknown dijo...

Un último comentario acerca de tu gran incógnita: desconozco, lamentablemente, el destino de los originales de El Corsario Negro a lápiz, le pregunto a mi madre a ver si recuerda...

gantry dijo...

Qué inmensa pena todo esto que comentas acerca de las pérdidas o extravíos de los originales del maestro,Santiago.
Yo también me doy de cabezazos por tener, al menos una edición más digna de su Cisco. Pero, por lo que decís, tendremos que conformarnos con lo que tenemos.
Un abrazo.

Emilio Aurelio dijo...

En cualquier caso, un lujo poder dialogar con los descendientes de JL Salinas, conocer de primera mano como era o pensaba el maestro ...

Rotebor dijo...

Estimado Santiago:
Feliz sorpresa la de encontrar tus ùtiles e interesantes comentarios.

Con todas las contrariedades, queda como positivo lo del Archivo G. de la Naciòn.
Ojalà tu mamà sepa algo respecto al Corsario Negro. Supongo que ella es hermana de Alberto (¡otro dibujante fenomenal!). ¿Tù tambièn dibujas?

Espero que, si no un editor, alguna asociaciòn de arte conmemore el centenario del nacimiento de JLS (estoy pensando en dos o tres sitios donde tocar el timbre).

En fin, estoy encantado con tu visita y te aseguro que este blog siempre serà un lugar de referencia sobre el Ilustrìsimo Josè Luis Salinas.
Hasta siempre.

Rotebor dijo...

Estimados Gantry y Agudus:
No me desanimo: vemos que van apareciendo cosas, datos de primera agua, publicaciones de España que no se hicieron en Argentina, y viceversa; personas cercanas y fehacientes; aficionados al tema, que estàbamos aislados, empezamos a comunicarnos.
Esta cuestiòn recièn comienza a plantearse y hay buenas señales.

Mientras sigo revolviendo papeles, revistas y libros, les mando un abrazo interoceànico.

Anónimo dijo...

Gente, luego de un viaje a España (y de un viaje de mi primo José Luis Salinas nieto), aquí voy de vuelta con algunos comentarios:

tengo en mi poder las planchas metálicas con que se publicaron originalmente Hernán El Corsario, Miguel Strogoff, Los Tres Mosqueteros y quizás algún otro, ya que todavía no he podido ordenarlas y catalogarlas. Estaban casi todas envueltas en diarios de 1940, las tenía mi tío Alberto en algún rincón de su casa. No tengo experiencia en imprentas, pero dado que no aparecen los originales, quizás no haya otra manera de reeditarlos. Están en buen estado.

Mi madre asegura que el original a lápiz de El Corsario Negro es un mito, que nunca lo vió ni escuchó comentario alguno de mi abuelo... y Alberto ya no está para corroborarlo, así que nos quedará la incógnita.

Saludos, Santiago

Unknown dijo...

Vean enlaces a fotos del Maestro y un documental sobre su obra hecho en Argentina en mi blog:

Arsys

Rotebor dijo...

Estimado Santiago:
Los vídeos que presentas en tu blog son unas joyitas. Y todo el material sobre JLS es siempre bienvenido.
Respecto al "Corsario Negro", la referencia figura en una entrevista que le hizo Sasturain a JLS y se publicó en la revista "Superhumor".
Quizá esté perdida y olvidada después de tantos años...
Un saludo desde La Plata.

Manuel Deskartes dijo...

Gracias, Rotebor, por el aviso, segiremos en contacto.

Unknown dijo...

Bien Rotebor, nunca leí esa entrevista por Sasturain... tengo un cassette de una entrevista que le hizo Julio Lagos a fines de los 70, que estoy tratando de digitalizar para postear, quizás allí haya alguna referencia. Mi madre no recuerda ni que él lo mencionara, pero bueno, esto ha sido antes que ella naciera así que todo puede ser... en todo caso, esos originales están perdidos, a menos que mi abuela se los haya entregado a Mordillo (él tiene buena parte de lo que quedaba después de su muerte, mi abuela se lo vendió)

Rotebor dijo...

Estimado SANTIAGO:
Creo que Julio Lagos fue también dibujante humorístico en algún momento, lo que hace suponer que la entrevista sea muy interesante.
Quedo, pues, acechando tu blog en espera de ese post.

Un saludo cordial.