domingo, abril 06, 2008

EL GATO FÈLIX , un bichito simpàtico y aventurero.

El gato Fèlix fue creado para el cine de dibujos animados en 1917 por Pat Sullivan, y desarrollado en historietas para la prensa desde 1923 por Otto Messmer.

De niño, descubrì sus aventuras en unas tiras diminutas que aparecìan en el diario Noticias Gràficas de Buenos Aires y me conquistò para siempre su coraje alegre e ingenioso.



Y un dìa, en una librerìa que pertenecìa casi a ese mundo dislocado de Fèlix, encontrè el hermoso tomo de la colecciòn Años de Oro (dirigida por Luis Gasca), de Pala SA de Barcelona (1973).
Lo ùnico que conservaba hasta entonces era una antigua hojita del Corriere dei pìccoli, que ahora se refugia permanentemente entre las primeras pàginas del libro .



Las aventuras de Fèlix son de una ingenuidad deliciosamente fantasiosa.



Las aventuras mostradas en el libro de Pala transcurren mayoritariamente en los planetas de un zodìaco disparatado.



Estas son unas planchas en inglès, pero el encanto se percibe sin necesidad del texto.

Nota curiosa: Los dibujos animados del Gato Fèlix fueron elegidos para la primera retransmisiòn experimental de televisiòn en 1930, dice Manuel Rotellar en el pròlogo de El gato Fèlix, astronauta moderno.

2 comentarios:

Emilio Aurelio dijo...

Si nos paramos a pensar un momento en cuales son las historietas de ésta época que son mas conocidas hoy día concluiremos que Popeye, Felix el Gato y la Gata Loca (al menos por aquí y en mi generación). La causa: los dibujos animados por la TV.

Rotebor dijo...

Hola, Agudus:
Es asì, tanto los "dibujitos" como las series de tv han remplazado a las historietas en el consumo del espectador.
Respecto al Gato Fèlix, hace un tiempo se veìan algunos episodios que conservaban ese surrealismo caracterìstico, pero otros...
Cambian y avanzan las tècnicas, pero sigo prefiriendo las pàginas impresas.

Un saludo cordial.