lunes, abril 14, 2008

Bruno PREMIANI.

Giordano Bruno Premiani naciò en Trieste el 4 de enero de 1907 y falleciò en Argentina el 17 de setiembre de 1984.


En 1930 llegò a nuestro paìs y comenzò a trabajar en una agencia de publicidad.
Entre 1932 y 1940 dibujò para el diario Crìtica, de Buenos Aires y la revista Patoruzù. Tambièn para las revistas Billiken y Leoplàn. Luego en Patoruzito. En 1970 colaborò en la revista Anteojito.


En 1963, en EEUU hizo Doom Patrol y en 1964 Teen Titans para DC Comics Universe; asimismo Cave Carson y Tomahawk (conocido aquì como Hacha Brava).
En 1957 se editò el libro El caballo, con ilustraciones suyas y la colaboraciòn de Beatriz Premiani.



Las pàginas que vemos fueron realizadas para un folleto històrico del gobierno de Estados Unidos, en 1953, titulado 8 Grandes; constituyen la primera historia, sobre George Washington; luego aparecen la de Walt Whitman, la de George W. Carver y la de Andrew Carnegie.


Siempre que recordaba sus inicios en el dibujo, Josè Luis Salinas exaltaba su admiraciòn por la maestrìa de Bruno Premiani con el uso del pincel.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosos y magníficos dibujos.
Desconocía a este gran dibujante.

Un cordial saludo

Rotebor dijo...

Hola, JD:
Imaginè que su trabajo fue desconocido porque sòlo publicò en Argentina y EEUU; por eso me parece interesante aportar una pizca de conocimiento sobre èl.
Habrà un par de notas màs para este tema.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Rotebor: Desde hace un tiempo visito cada tanto tu página y la de Emilio Aurelio para encontrar la más auténtica belleza de la historieta. Muchas gracias por compartirla !!! Especialmente grato me ha sido hallar trabajos de Bruno Premiani. Creo que en "Ocho grandes americanos" despliega su maestría mucho más plenamente que en otras obras en formato de comic. He buscado sin éxito "Ocho grandes..." (o sus versiones en inglés y francés) en bibliotecas y colecciones particulares. Por eso me animo a pedirte que subas alguna de las otras biografías ilustradas incluídas allí. (Considerá que el mangazo lo hace
un platense a 2000 km de su ciudad). Nuevamente gracias.
JIR

Rotebor dijo...

Hola, JIR:
No creo que se pueda conseguir comercialmente el folleto de "Ocho grandes"... El libro "El Caballo" sí, porque se ha reeditado.
En próximas entradas iré posteando las otras biografías dibujadas por Premiani, gran artista y gran persona.
¿Y qué hace un platense a tanta distancia de su "ciudad de las diagonales"?
Un saludo cordial y hasta la próxima.