sábado, octubre 17, 2009

Roume en colores. 1972.

.
El "Martín Fierro" de José Hernández, adaptado por Héctor Oesterheld y dibujado por Carlos Roume, se publicó en la revista Billiken en 1972.

La historieta aparecía en colores, dos páginas por número; la versión de Oesterheld ensamblaba versos de Hernández con líneas de su guion; el dibujo de Roume se presentaba más claro, con ese trazo fuerte y fresco que le daba personalidad propia:







No conozco otra historieta de Roume preparada originalmente para color.

Y una lámina a doble página, del Billiken del 7 de agosto de 1972:



(Esta entrada tiene 7 imágenes).
.

7 comentarios:

Mariano Chinelli dijo...

"1827 ¡ATAQUE A LA PATAGONIA!" tambien con dibujos de Roume y guion de Oesterheld salio originalmente para color. Se publicó -creo- en 1971, en la revista PATORUZITO ESCOLAR...

Rotebor dijo...

Hola, MARIANO:
Gracias por tu información. Sería anterior a "Martín Fierro" por la fecha de publicación. Vamos a ver cómo obtener esta historia.
Un saludo cordial.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Bonita entrada en la que podemos ver el tratamiento que Roume da al color para historieta, con menos líneas y un color apropiado para los medios de reproducción de la época.
Su sentido del color me gusta, me recuerda algo a algunos cuentos chinos.

Un abrazo

Agu Ariza dijo...

Impresiontes. preciosas. Se perdió un grande.

Rotebor dijo...

Hola, AGU:
Por lo menos, queda su obra.
Pronto habrá más material de Roume, gracias a la gentileza de Kraustex.

Francisco Alejandro Ribeiro dijo...

En realidad Roume se caracterizaba por su dibujo de animales. Dominaba perfectamente el movimiento del caballo y en eso era uno de los maestros de la "Ecuela Panamericana de Arte" (El curso de los 12 Famosos Artistas por correspondencia) donde se formaron muchos como Mandrafina, García Seijas y otros de amplio trabajo luego en Editorial Columba de Argentina. Creo que Roume y Salinas eran los mejores "caballistas"

Rotebor dijo...

Hola, FRANCISCO:
Puedes agregar como "caballista" a Bruno Premiani.
Gracias por tu visita.