martes, octubre 20, 2009

Composición de los cuadros de historieta. Los planos. 1953.

.
El libro "El dibujo a través del temperamento de 150 famosos artistas", coordinado por Enrique Lipszyc con la colaboración de Alberto Breccia, Hugo D'Adderio y Tito Menna, presentaba en sus primeras páginas una especie de lecciones sobre técnica de la historieta.



La edición es de 1953 y, naturalmente, sus conceptos formales han sido superados con la evolución práctica de la historieta en la actualidad, pero estas indicaciones mantienen una funcionalidad básica permanente.


Los modelos de planos están seleccionados de Terry y los piratas, de Milton Caniff.
















La idea gráfica muestra con claridad los conceptos expuestos en el texto.
















(Esta entrada tiene 3 imágenes).
.

5 comentarios:

tristan dijo...

El plano alejado se llama, también, Plano Figura. Muy utilizado en el cine de comedia americano

Rotebor dijo...

Hola, TRISTÁN:
Interesante detalle. Este plano era el más utilizado en las primeras historietas; algo así como una cámara fija cuya medida de encuadre era el cuerpo humano.
La técnica cinematográfica está muy ligada a la de la historieta.

Gustavo C dijo...

Hola, por recomendacion de Sergio Maganas me enganche en to blog y me volvio loco. Muy bueno. Te comento que soy coleccionista de originales de historieta argentina. Me gustaria poder conversar con vos al respecto. Tenes algun mail al cual contactarme ? Gracias. Gustavo

Rotebor dijo...

Hola, GUSTAVO:
Mi mail de contacto está en mi perfil de este blog.
Gracias por tu comentario.
Saludos para vos y para Sergio.

BIG BANG COMICS dijo...

Muy interesante, y no creo que esté desfasado, al contrario.