viernes, octubre 23, 2009

Bruno PREMIANI. 1939. 1960.

.
Esta imagen proviene del diario Crítica, de Buenos Aires, posiblemente del año 1939. Su tamaño de publicación era de 21 cm de ancho por 52 de alto (aquellas páginas "sábana"); era una sección muy apreciada, tanto por la difusión popular de nuestra historia, como por su uso para "frisos" escolares, y especialmente entre los profesionales del dibujo de ese entonces.

José Luis Salinas siempre recordaba a Bruno Premiani como modelo a seguir, y como dice en algún reportaje, "todos queríamos dibujar como él"; Premiani utilizaba una técnica de pincel seco que se puede rastrear en muchos profesionales de la época que la practicaron a partir de él.

Afortunadamente, hace muchos años rescaté y conservé esta publicación, que está montada en una cartulina bastante rígida, y quizá fue utilizada en uno de aquellos frisos escolares (una tira larga de papel fuerte o cartulina, donde se pegaban las ilustraciones referentes a algún tema de lecciones escolares).

Bruno Premiani era italiano, pero se afincó en Buenos Aires, donde era muy querido y respetado; esta es una caricatura realizada por Poch, dibujante de la revista "Patoruzú":



En 1960, Bruno Premiani ilustró "La Conquista de México", de Bernal Díaz del Castillo, un clásico de las crónicas de la Conquista, que se publicó en el número 156 de la colección Classics Illustrated, de USA, país donde también realizó personajes de cómics muy populares:















Premiani observa una excelente documentación del tema, que unida a su alta calidad artística y la habilidad de dibujar caballos convierten a esta historieta en una joya.

(Esta entrada tiene 17 imágenes).
.

5 comentarios:

Rotebor dijo...

Hola, Lectores:
Para ver ampliaciones en detalle de El Sableador de Chacabuco, consultar

http://caripelafantasma.blogspot.com/2009/10/premiani-1939-en-detalle.html

Disculpen y gracias.

kraustex dijo...

Gracias Rotebor :)
Conste que no es más que una interpretación mía, habría que hacer un análisis para estar seguro, pero ¿de las palabras de Salinas se podría deducir que el gran dibujante argentino era tan deudor de premiani como podía serlo de Foster?

Rotebor dijo...

Hola, KRAUSTEX:
Interpreto que cuando Salinas se refiere a Premiani, habla de la técnica y el estilo de dibujo en sí; cuando habla de Foster se refiere al concepto de historieta, la seriedad del tratamiento, la documentación, el encuadre de escenas.
No cabe duda de que ambos, Premiani y Foster, fueron modelos de ayuda para que Salinas siguiera desarrollando su habilidad previa.
Asimismo, el trabajo de Premiani fue guía para varios historietistas
sajones (Brian Bolland, Grant Morrison).
Puedes consultar una interesante reseña sobre Premiani en

http://www.meskin.net/nonmm/premiani.html

Si el idioma te resulta arduo, tiene traducción al castellano, aunque un poco confusa.

Gracias por tu comentario.
Un saludo cordial.

kraustex dijo...

Gracias por tu respuesta Rotebor, otro artista con mucho en común sería E.T. Coelho. Por algunos de los dibujos que has puesto, veo paralelismos.

Manuel Deskartes dijo...

Gracias por estos datos, Rotebor, este es uno de mis libros favoritos, no tenia idea que existia una versión en comic partiendo de el.
Saludos.