martes, junio 16, 2009

El pelo de Val

.
De pibe, cuando leía El Príncipe Valiente, me molestaba un detalle: la melenita del protagonista.

Observen la variedad de peinados de los personajes en estas viñetas.

Varios cortes de pelo, y si uno busca, hallará muchos más:


En esos años (cuarenta y pico, cincuentas), el uso general para hombres y niños era el corte "a la media-americana"; la melena era cosa de mujeres ... o de poetas.

Asimismo Lancelot y Arf Geoffrey llevaban el pelo "a lo Val" (quien también apareció con el cabello corto):

Con el tiempo (eternidades en la niñez, un par de años en realidad), me reconcilié con el peinado de Valiente y lo acepté como característica insustuible del personaje.

Sin olvidar que el rey Arturo, sir Gawain y sir Cador no sólo tenían el cabello más largo (inclusive sir Mordred), sino rizado:


En las culturas refinadas el cabello era un adorno, para cualquier género, hombre o mujer. De pasada, fui descubriendo que "el pelo a lo Val" debió de ser muy común en el medioevo; numerosos ilustradores lo presentaron desde antes que Foster.

Una ilustración de 1932 de M.D. Charleson, y otra de N. C. Wyeth de 1927 (esta última basada en una representación teatral, lo que indica que los actores ya usaban ese peinado para caracterizar la época):


Tristán e Isolda, por N. C. Wyeth (recuerda a Lancelot y Guinevere, de más arriba):


Una tira de historieta canadiense, dibujada por Charles Snelgrove en 1935 (cortesía de John Adcock en su blog http://john-adcock.blogspot.com/); el protagonista usa el peinado de Val, y el rey, tipo Lancelot:



Dos ilustraciones del extraordinario Gustaf Tenggren, de 1927:


En fin, que Harold Foster, buen conocedor del tema, sabía bien lo que hacía y por qué. A propósito de estos detalles sobre atuendos, alguna vez se le ha reprochado a Foster que dibujara cascos vikingos con cuernos calificándolos de inexistentes históricamente, pero parece que ya antes de Príncipe Valiente eran populares, algo así como un convencionalismo; y lo mismo vale para los cascos con alas.

Cascos vikingos: Foster; y James Reynolds, en 1920:
Todavía anterior: N. C. Wyeth, en 1910.

Cascos con alas, de Foster; y de George Wright, 1912:
De Gustaf Tenggren, en 1927.

Nada hay que achacarle rebuscadamente a Foster; él tomaba hechos históricos, leyendas, tradiciones y creencias, y con todos esos elementos hacía vivir a sus personajes en una especie de panorama verídico o mural kinetoscópico. Y al fin de cuentas, Chrétien de Troyes, Godofredo de Monmouth y sir Thomas Malory también tejieron de esa manera los relatos artúricos, como un tapiz de fantasía y realidad. ¡Y suerte que lo hicieron!

Addenda:
No puedo resistirme a agregar esta joya familiar. En 1985, mi hijo menor no sabía leer bien todavía, pero miraba fascinado los tomos del Príncipe Valiente. Y entonces dibujó de memoria esta maravilla (por favor, un babero) que me regaló. ¡Y ahí están los detalles que tomó en cuenta instintivamente para caracterizar a los personajes: la melena de Valiente y los cuernos del casco vikingo!

(Esta entrada tiene 24 imágenes).
.

13 comentarios:

anguloagudus dijo...

Genial y desmitificadora entrada. Yo tampoco sopartaba ese peinado a lo Val.

Rotebor dijo...

Hola, AGUDUS:
Y el primer Tarzan de Foster (de 1929, creo) también llevaba melena.
Y también más tarde en Tarzan, Foster presenta a los vikingos con sus cascos.
¿Símbolos, ideas fijas, o prenuncios de su ópera magna?
Un abrazo.

Hugo - elagujero.wordpress.com dijo...

El tema de los vikingos con cuernos en los cascos viene de mucho más atrás. Cuando los vikingos comenzaron a saquear los primeros monasterios ingleses los monjes caracterizaban a los mismos de forma demoníaca incluyéndoles cuernos en los cascos para que la gente del continente aún les tuvieran más temor, cosa que por otra parte resultó beneficioso para los propios vikingos. También hay una teoría que dice que puede provenir de la costumbre de las mujeres vikingas de colgar unos cuernos de buey o animal similar en la puerta mientras sus maridos se encontraban de viaje, era una manera de decir que aunque la mujer estuviera sola no estaba disponible. La primera teoría está documentada incluso en textos y dibujos de la época, pero no creo que sean fáciles de encontrar en la red.

¡Por cierto! Yo también odiaba ese peinado, además se puso de moda, por lo menos en Valencia durante un tiempo, el pelo tipo "casco" como el Principe Valiente... terribel.

Un saludo.

Alberich el Negro dijo...

En este recorrido que hacéis, tampoco hay que olvidar el cine: recordemos, por ejemplo, uno de los pelucones más célebres del noveno arte: el de Errol Flynn en Robin de los Bosques.

De todas formas, la melena tipo "Val" no era, ni mucho menos, el único y más extendido estilo de corte de pelo en el Medievo. Yo diría que casi más famoso es el llamado "estilo normando" (por haberlo impuesto estos), que encuentra pintiparada representación en el personaje de Chrysagon de la Crux, interpretado por el gran Charlton Heston en El señor de la guerra, estupenda película dirigida por Franklin J. Schaffner. Estilo que, por cierto, es utilizado con fruición por Hermann en su serie Las torres de Bois-Maury, no sólo para caracterizar a su protagonista (el caballero Aymar), sino también a otros personajes secundarios, como su escudero Olivier, o el caballero Yvon de Portel.

Angux dijo...

De las 24 imágenes (de gran calidad) que tiene la entrada, hay una que sobresale de entre las demás. Ni que decir tiene que es la última.

En cuanto al pelo de Val he de reconocer que tampoco me gustaba (aunque de pequeño lo llegué a llevar parecido, el llamado "a tazón" XD)
Ese flequillo no le favorecía nada, me gustaba mucho más como le quedaba a Bettie Page :D

Alberich el Negro dijo...

Y ahora que releo la entrada de Rotebor y su referencia a la ilustración de Wyeth basada en una representación teatral, también recuerdo que lo de Errol Flynn tenía antecedentes en el cine mudo: el caso de Douglas Fairbanks en el mismo papel de Robin Hood es palmario, como puede verse pinchando aquí.

Giuseppe dijo...

Bueno pues como ya se ha hablado arriba sobre los pelos de Valiente, aplaudamos el dibujo del "pequeño Rotebor", una maravilla para un pibe que por entonces tendría unos tres años, no?.
Un ejemplo de la vertiente coleccionista (nuestras madres nos llamarían trasteros, y algún doctor nos diría que sufrimos el mal de Diógenes para el papel impreso o dibujado)de Rotebor.

Rotebor dijo...

Bienvenido, HUGO:
Interesante lo que cuentas; aunque lo de colgar cuernos en la puerta de la casa cuando el marido estaba ausente, hoy se interpretaría al revés...

Hola, ALBERICH:
Buenas citas de cine. Y Errol Flynn se acaparaba todos los personajes del cine de aventuras, medievales, del oeste, piratas, policíacos, de la II Guerra, policía montada de Canadá ... Un fenómeno.
Por otra parte, el pelo "estilo normando" es realmente grotesco!

Hola, ANGUX:
Es notable cómo los chicos, si no se los influencia, captan certeramente las características de un rostro o una cabeza.
Por otra parte, a Bettie Page, además del flequillo, le quedaba bien la piel de leopardo (diría Tarzan) ...

Hola, GIUSEPPE:
La manía de guardar papeles (libros, revistas, periódicos, recortes, dibujos, mapas, etc) se me ha acentuado con los años, pese a las dañinas fuerzas opositoras que se han empeñado siempre en sojuzgar mi espíritu "cachivachero", lo que me ha inducido a pergeñar divertidos artilugios y tramoyas para evitar la dilución de estos recuerdos materiales.
Y, sean dibujos publicados o particulares, es un gusto compartirlos con todos ustedes.

Un cordial saludo para todos.

Anónimo dijo...

heey!!
No conocía ese dibujo!!
no se si notaste que el sol tiene pies y algo como en la mano, que no sé qué es...
ah, esa obra tiene copiright, espero que tengas los permisos correspondientes...
otra cosa, que soy testigo que no te gustan las "melenitas", si me habrán roto las pelotas para que me corte el pelo cuando lo tube largo!!! jajaja
saludos desde la isla
Robinson

Rotebor dijo...

ROBINSON de la ISLA:
Sería interesante que hicieras algunos sketchs en vivo del puerto, y me los enviaras por mail ...
Por el copyright no te preocupes, todo queda en familia.
Un abrazo y hasta la vista.

Anónimo dijo...

mirá...
si, quizás...
nunca fuí de dibujar paisajes, es que hace falta color para que queden mejor, yo soy más de lápiz, del blanco y negro, pero puede ser que un día vaya a ver si sale algo bueno...
y tendrás algo para ver la evolución despues de 23 años del último que tenés
saludos
Robinson

Rotebor dijo...

Querido ROBINSON:
Dele nomás, m'hijo. Sólo necesitás un block de papel, lápiz y (quizá) goma.
Espero los mails ilustrados...
Un abrazo transmarítimo.

珊珊李 dijo...

論壇,微風,論壇,論壇,plus,痴漢,維克斯,情色論壇,性愛,性感,校園,正妹,AV,AV女優,SEX,走光,A片,免費,A漫,h漫,漫畫,免費,網站,遊戲,文學,遊戲,色情,影片,同志,色網,遊戲,自拍,尋人,偵探,偵探社,徵才,私家偵探,徵信,徵信社,徵信公司,抓猴,出軌,背叛,麻衣,洗衣機,內衣,薰衣草,黛安芬,排汗衣,內衣,廣告,新衣,薰衣草,內衣秀,塑身衣,成衣,波多野結衣,攝影,性感,小女孩,寫真,薰衣草,睡衣,新桓結衣,泳衣,睡衣,花野真衣,遊戲,新坦結衣,東京