viernes, agosto 29, 2008

¿NOV SHMOZ KA POP?, Jopito y Calvete, Billiken.

.
Cuando aprendí a leer, comencé a incursionar en la colección de Billiken que mis hermanos guardaban en el altillo. Y en Billiken me encontré con una historieta (completamente loca para mí, que todavía no tenía noticias de Krazy Kat, Polly and her pals, ni El gato Félix; ni conocía la palabra absurdo ni el nonsense, que luego me fascinaron para siempre) en que aparecía un hombrecito extraño que repetía una frase más extraña aun.
Nunca pude saber qué significaba esa frase y tampoco nadie supo explicármela, aunque muchos la repitieran eventualmente.



Alrededor de 1940, Billiken publicaba la historieta Jopito y Calvete, firmada por Gene Ahern (Eugene Leslie Ahern; USA, 1895-1960; la página dominical se desarrolló desde 1936 hasta 1953). Aparecía un personaje, con un gorro tipo túdor y una inmensa barba blanca, que hacía dedo a los transeúntes (the little hitchhiker) y pronunciaba una frase sin traducción: Nov shmoz ka pop.


Así que, si usted tiene entre 60 y 80 años y quiere ignorar preguntas impertinentes: ¿Nov shmoz ka pop?...

.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡sos un grande! busqué por mil lados al flaco éste, lo encontré en una Billiken vieja de chico (las mismas que escaneaste) y nunca lo pude hallar.
ya mismo pongo un enlace en mi blog.

Rotebor dijo...

Para CHERNO:
¿No es fenomenal esta clase de humor absurdo?
Y creo que en Argentina no se publicó nada más que en Billiken.

Un saludo.

Anónimo dijo...

sí, ni hablar. una lástima que ya no exista.

lola dijo...

hola! hace tiempo estoy buscando info sobre una historieta que publicaba billiken, creo que se llamaba "mas alla de zanzibar", uno de los protagonistas se llamaba "kamor" aprox. de los años 50, agradeceria cualquier info. desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

Yo habré tenido 8 o 9 años, no me acuerdo. Y tenía la colección Billiken de mamá. Y ese personaje, que no volví a encontrar hasta ahora, me quedó grabado. El y su frase enigmática. Se parece a Mr. Natural de Robert Crumb, pero es anterior. Un gusto reencontrarlo. Y poder leer una página de esos Billikens, con esos colores un poco desteñidos. Muchas gracias.

Unknown dijo...

El viejo de la Barba haciendo dedo, forma parte de mis atesorados recuerdos infantiles. Todos los lunes esperaba "el Biliken" con ansiedad para ver las andanzas de Jopito y Calvete y el enigmático personaje haciendo dedo con su frase incomprensible Nov smoz ka pop? Añoradas historietas con sabor surrealista que nos introducían en situaciones y paisajes oníricos...
Un gusto reencontrarme!