lunes, agosto 25, 2008

KEVIN el denodado. De Kreigh Collins.

.
Kevin el denodado (Kevin the bold) estaba dibujada por Kreigh Collins (1908 - 1974), excelente ilustrador, pintor y muralista de USA. La historieta comenzó a publicarse en octubre de 1950, en 1968 cambió de nombre por Up Anchor (las aventuras se habían vuelto esencialmente marítimas) y finalizó en 1972. Apareció exclusivamente en página dominical de diarios de USA, y aquí fue trasladada a revistas semanales.


Kevin era un joven irlandés que corría aventuras en el Viejo Mundo en los años 1500s. Tenía un escudero (más bien un consejero, por su edad) llamado Pedro y un compañero de peripecias, el muchachito Brett. También aparecían hermosas damas, piratas moros, tiranos despiadados y pueblos oprimidos; y hasta figuraba el rey Henry VIII de Inglaterra (con el aspecto exacto del retrato que le hiciera Holbein en su época).




Kreigh Collins se había adaptado con maestría a la historieta, conservando la personalidad de su estilo de ilustrador y manteniendo su enorme calidad de dibujo.
El argumento era entretenido y se seguía con interés, y contenía todos los elementos imprescindibles en los relatos de aventuras: acción, romance, drama y toques de comedia; los personajes estaban bien definidos, el dibujo era expresivo y narraba a la par del texto.




Estas páginas aparecieron en Tit-Bits, de editorial Láinez, B. A., entre los años 1954 y 1957. Luego, Kevin pasó a las revistas Puño Fuerte y El Gorrión (también de Láinez) y El Tony (de Columba) y Patoruzito (de Quinterno)
La mejor presentación de Kevin la hizo Tit-Bits; las otras revistas, por adaptación del formato, la estropeaban sin remedio.
Kevin el denodado es una historieta que merecería una reedición cuidada, al menos en su primera etapa, de 1950 a 1968.
.


1 comentario:

asanti dijo...

Señores, soy gran admirador de Kreigh Collins y sobre todo de la historieta "Kevin The Bold" y nada me haría mas feliz antes de morir que poder ver alguna reedición de esta enormemente bella obra...
Al mismo tiempo los estoy invitando a acceder a un Blog que recientemente (en enero de éste año) acabo de iniciar; es sobre una revista de humor mexicana que comenzó en 1985 y la asesinaron en el año 2000. Se trata de una publicación de periodicidad semanal llamada "El Mil Chistes" Yo pinté las portadas dede el Nº 106 hasta casi su final, hasta el Nº 700 y pico... Espero les agrade...
este es el link para ir al sitio

http://www-asanti.blogspot.com/