martes, julio 17, 2007

ILUSTRÍSIMOS : José Luis Salinas. 2: Grandes novelas de aventuras.

Primera sección de Las Grandes Novelas de Aventuras.

En 1937, la revista El Hogar comenzó a publicar adaptaciones de populares novelas de aventuras dibujadas por José Luis Salinas y con textos de José de España, crítico literario. Lo curioso fue que Salinas primero dibujaba las escenas que le interesaban leyendo los libros, y luego De España escribía los textos que llevaba cada viñeta.
En esta parte mostraremos seis de las diez adaptaciones: El capitán Tormenta y La Costa de Marfil, de Emilio Salgari; Miguel Strogoff, de Julio Verne; Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas; y Ayesha y Las minas del rey Salomón, de Rider Haggard.

Un panel con viñetas de cuatro relatos (tomado de Historia de la historieta argentina, de Trillo y Saccomano). Y una ilustración del Capitán Tormenta (de la revista Tit-Bits, de Ediciones Récord).












Una página de La Costa de Marfil y otra de Los tres mosqueteros (de la revista Patoruzito).














Una página de Ayesha y otra de Las minas del rey
Salomón (también de la revista Patoruzito).













En el próximo capítulo veremos la culminación de esta serie de novelas ilustradas, con las cuatro historietas restantes.

3 comentarios:

Pablo Wahnon dijo...

Yo lo conocí a Pepe (José de España). Lo conocí cuando tenía 16 años en 1984 y estuve con él hasta que falleció en 1989. Fue mi maestra. Hablamos de muchísimas cosas. Pero nunca me enteré que también había sigo guinista de caricaturas. Gracias por el dato!

Pablo Wahnon
pwahnon@yahoo.com

Rotebor dijo...

Pablo Wahnon:
Muy interesante lo que contàs, Pablo.
¿Tendràs màs informaciòn sobre Josè de España? Quiero decir: fecha de nacimiento, lugar; sus actividades y obras publicadas.

Gracias por tu visita y hasta pronto.

Pablo Wahnon dijo...

Si en una noche de insonmio escribi una breve historia. De la manera que solíamos hablar una mezcla de filosofía y humor. Lo presente a la Academia Nacional de Periodismo y participaron mas de 200 periodistas de todo el pais. Y el trabajo quedó en cuarto lugar.

Aquí el link:
www.academiaperiodismo.org.ar/boletines/ANP%20Boletin18.pdf
Este boletín ademas tiene otros trabajos muy interesantes.

Despues contame que te parecio. Y si tengo mas datos que espero ir publicando como el de sus obras. Tiene varios libros sobre pintura, como Quinquela Martin, Pintor. Brevario de Leonardo da Vinci (este se puede bajar de varios sitios de internet en forma gratuita y es intersante porque España estuvo en Europa y pudo ver los manuscritos de Da Vinci!)

Ah... me anime a abrir un blog... recien empiezo... www.pablo.wahnon@blogspot.com