viernes, junio 29, 2007

RECORDANDO HISTORIETAS: Mangucho y Meneca.

En mi viejo barrio, existía (antes y después de 1950) un permanente tránsito de revistas de historietas: un pibe prestaba el Pif Paf y recibía El Tony; una vez leído éste, lo entregaba a cambio de Salgari, entonces lo intercambiaba por Rico Tipo que era reemplazado por Patoruzú, y así desfilaban Intervalo, Fantasía, Rayo Rojo, Ping Pong, Aventuras (en cualquier orden: lo importante era que todos leyéramos todas las revistas), y en algún momento aparecía mi favorita: Patoruzito. Eran revistas semanales, con historietas cómicas y "serias" que se continuaban de un número a otro; no traían episodios completos, para esto había que esperar los anuarios de algunas de ellas.


Y en Patoruzito apareció (desde el primer número del 11 de octubre de 1945, hasta el 26 de abril de 1962) una historieta humorística completamente diferente: Mangucho y Meneca. No era una historieta simplemente infantil, tenía una concepción humorística superior.
Se sucedían aventuras absurdas y delirantes, que comenzaban en el almacén de barrio de don Pascual, quien tenía de dependiente al pibe Mangucho, cuya "novia" era Meneca. Además aparecía un sapito blanco llamado Felipe; éstos eran los "héroes" de la historieta. En las peripecias había alusiones a los avatares políticos del país y a estereotipos populares o cotidianos; todo presentado en una clave costumbrista cuidadosamente exagerada. Hubo un desfile de personajes de antología: el primo Agustín, pretendiente a dictador; Santiojo, su eventual socio; el "Silbador", cómplice mercenario y rebelde; los gatos Mandinga y Morrongo y la pulga negra que era algo así como su conciencia; el agorero Palpitiño, con su "Se viene... se viene"; el policía don Grappini, con su casco de "chafe"; Taraleti, de cartero a cantante de boleros; el marino Míster Ñaña; Zazá, la novia de don Pascual; y multitud de otros tipos inolvidables, como aquel pistolero del Far West que tenía el rostro de Alan Ladd; y el mismísimo Roberto Battaglia, creador de esta maravillosa narración en imágenes.
Como detalle curioso, la historieta fue cambiando de nombre: comenzó con Mangucho y Meneca, quedó en Mangucho, luego Mangucho con todo, y finalmente Don Pascual.

Roberto César Battaglia nació en Villa del Parque, en Buenos Aires, en 1923. Fue el creador de otros éxitos, como María Luz y Motín a Bordo, y otras dos tiras , Egoísto y Orsolino, director.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón por la irrupción con otro tema en tu blog: soy Mar, de Entrecomics y quería agradecerte el aviso, pero -creo- que la página a la que te remtía es nuestro servidor, con el que estamos teniendo problemas últimamente.
Lo dicho: gracias por el aviso y por la visita!!!

Besitos entrecomiqueros

César Da Col dijo...

Estimado Rotebor, te copio lo que puse en el blog de Laino:
Es una lástima que no exista un libro compilando el laburo de Battaglia...la gente de mi edad tiene vedada la obra de este genio, ya que no se republicó nada de él. Pude leer hace poco algunos de sus trabajos en Patoruzú, y el que más me impactó de verdad es el de la muchachada de oficinistas que vuelven loco (L-O-C-O) al Jefe...hacía mucho tiempo que no lloraba de la risa con una historieta. La obra se llama "Mordancio, Jefe y mártir", y es sublime.
Esos monitos "culones" que hacía Battaglia son de una gracia infinita. Un genio.

Rotebor dijo...

Para CÉSAR: Esta historieta que mencionas como "Mordancio, jefe y mártir" es la que yo conocí como "Motín a bordo" y siempre terminaba con una frase que decía el jefe del jefe: "¡Mordancio, usted es un monstruo!".
Y sí, Roberto Battaglia fue un genio absoluto del humor y su obra merece ser recopilada y editada con el mayor esmero.
Pronto postearé otra nota sobre él, para mostrar más dibujos de este creador magnífico.
Saludos y hasta la próxima.

César Da Col dijo...

¡¡Por favor, posteá páginas de Motin a Bordo o de Mordancio Jefe y martir!!! La muchachada agradecida!!!
Abrazo; Cesar.-

Rotebor dijo...

¡Uy! Quedé groggy: no tengo ni una sola página de la revista "Patoruzú".
Veré qué puedo hacer al respecto. De todas formas, irá otra nota sobre Battaglia con más material gráfico.
Te agradezco la referencia al blog donde hay una carta con algunos datos importantes sobre el "misterio de Battaglia".
Por otra parte, le eché una ojeada a tu blog (actualizalo, que vale la pena). Tus dibujos son de calidad,
y me gustan realmente.
Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Sin ganas de hacer publicidad comercial, pero haciendoles saber que hay un tucumano que vende la recopilacion en cd de todo mangucho y meneca, aqui les dejo el link:::

www.subastasweb.com/view/35055.html

Rotebor dijo...

Sergio:
Gracias por la informaciòn.

Anónimo dijo...

Che, y sino busquen la manera de buscar el mayor material posible y entregarselo a alguna editorial para que publique

Unknown dijo...

¿Será posible encontrar la tira completa de Don Pascual donde aparece Cocolicha, citada en la última imagen del blog? ¿Alguien sabe en qué Anteojito apareció?