sábado, mayo 19, 2007

ILUSTRÍSIMOS: José Luis Salinas. 1



Esta sección es un homenaje a los grandes dibujantes e ilustradores que, directa o indirectamente, han sido maestros de dibujantes de todos los niveles.

Y, recordando que el próximo año se cumplirá el centenario del nacimiento del mejor dibujante argentino, éste será el primer homenajeado:

José Luis Salinas nació en Buenos Aires, el 11 de febrero de 1908 y falleció el 10 de enero de 1985. En 1976 recibió el premio Yellow Kid a la trayectoria, en el XII Festival de Lucca, Italia.
En 1991 el Correo Argentino emitió una estampilla en homenaje a su personaje Hernán el corsario.

Fue un artista autodidacta. A los 21 años trabajaba para la agencia de publicidad Exitus.
En diciembre de 1936 comenzó a publicar su primera historieta en la popular revista Patoruzú, hasta marzo de 1938 (en el año 1940 la retomó) : Hernán, el corsario. Posteriormente se publicó en la revista El Hogar y en la legendaria Patoruzito; lógica y desgraciadamente, el formato original de las páginas fue adaptándose a cada publicación, con lo que se pierde la composición de las planchas y los cuadros son retocados o recortados; así y todo, el trazo suelto y el dibujo talentoso pueden apreciarse con certeza.

Dijo Alberto Breccia (según citan Trillo y Saccomano en Historia de la Historieta Argentina) : "Salinas fue bueno desde que empezó".
Y uno de los directores del King Features Syndicate (de EE UU, para el que hacía Cisco Kid) , le dijo a Salinas: "Lástima que usted se fue: usted era el reemplazante natural de Foster para El Príncipe Valiente". (Lamentablemente, ninguno de los dibujantes que sucedieron a Foster dio con su talla) .

En resumen, Hernán el corsario es una historieta ágil, guionada por el mismo Salinas al impulso de sus preferencias para dibujar (figuras humanas, animales, ambientes silvestres y gran dinamismo) . Y siempre ese maravilloso trazo maestro de pincel.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy encantado de encontrar algo de Salinas en la red. No dispongo de mucho material pero seria estupendo una pagina que por fin hiciera justicia a uno de los mas grandes autores de la historia de los comics.

Desde España con admiracion Venantius.

Rotebor dijo...

Para Venantius:
Me alegra muchísimo compartir la obra de José Luis Salinas con quienes sepan apreciarla.
Te interesará saber que esta nota se extenderá en 4 ó 5 capítulos más, abarcando diferentes facetas de la obra de Salinas: novelas gráficas, ilustraciones temáticas, comerciales e infantiles, y hasta alguna historieta humorística.
Así que cada mes irá apareciendo un capítulo.
Gracias por tu visita y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Busco material necesario para publicacion de posible libro de Hernan el Corsario de Salinas. Si sabes de alguien que dispone de las revistas Patoruzu donde fue publicado por primera vez o el libro de Ediciones Record que aperecio a mediados del 70, me podes responder a este mensaje. Gracias

Rotebor dijo...

Para DIEGO:
Lamentablemente, sòlo quedan en mi poder cuatro pàginas de Hernàn el Corsario que se publicaron en Patoruzito (que no tenìan el formato original de Patoruzù); tambièn yo quisiera conseguir ese tomo de ediciones Rècord, pero no puedo ubicar ninguna referencia.
De todas formas, deberìas comunicarte con los dueños de los derechos de publicaciòn de la obra de Salinas; quizà te puedan orientar en la A.D.A. (Asociaciòn de Dibujantes de la Argentina) que tiene un sitio en la web:
a-d-a.com.ar/
Es muy interesante la reediciòn de esta obra (u otras) de Salinas; te agradecerìa conocer si se producen novedades al respecto.
Suerte y hasta siempre.

Emilio Aurelio dijo...

Curiosamente, los sucesores de Foster fueron seleccionados por él mismo. La preselección recayó en Gray Morrow, Cullen Murphy y Wally Wood (extrañamente rechazó de antemano a Russ Manning y al que el consideró su sucesor ideal en los años 50, Salinas). Tras ver el trabajo realizado por los candidatos con 3 planchas abocetadas seleccionó a Murphy, por la habilidad en el dibujo de las manos.

Pienso que, por una vez en su vida, Foster no estuvo a la altura y se equivocó.

Anónimo dijo...

Hola, ante todo felicitaciones a Rotebor por su blog y su trabajo recopilatorio, y luego, para hernán, dispongo de la edición de Récord, aunque aclaro que el libro no está a la venta, igualmente veríamos qué se puede hacer si es que te sirve.
También sé que los originales fueron recientemente vendidos a España por uno de los descendientes del maestro Salinas, si te interesa la información podés contactarme a mi correo
etrurian_prince@yahoo.com.ar
Saludos

john adcock dijo...

Gracias. Salinas, Hugo Pratt, Del Castillo, Hogarth's Drago -- fantastico! Un salut --

Rotebor dijo...

Estimado JOHN:
Bienvenido y gracias por tu visita.
Un saludo cordial.

kraustex dijo...

En mi modesta opinión, salinas no solo podía ser el continuador natural para el príncipe Valiente, sino que era mejor dibujante que Foster en el sentido de que era menos estático, mas ágil dibujante…es una opinión.

Rotebor dijo...

Hola, KRAUSTEX:
Como dibujo en sí mismo, Salinas es mi favorito absoluto.
Quizá le faltó la oportunidad de desarrollar un argumento de alto nivel durante un tiempo suficiente como para poder compararlo con Foster.
Personalmente, pienso que fue preferible que no fuera el continuador del Príncipe Valiente, esto significaría una subordinación a parámetros gráficos que hubieran desnaturalizado sus virtudes artísticas.
Un saludo.