
Sin vacilar, mi detective literario favorito es el inspector Jules Maigret, de la Policía Judicial de París.
Por supuesto, sus aventuras no se tratan en un único libro: llevo leídos (y releídos) alrededor de 50 volúmenes (cada uno de unas 200 páginas, aproximadamente) y estimo que deben faltarme unos 30 más. Que me propongo leer, a medida que los encuentre.
Jules Maigret es un tipo cabal, íntegro, sereno, honesto, confiable. Sólido, alto y robusto; de rostro "plebeyo" ancho y mandíbula fuerte. Se viste correctamente, y anda con su infaltable "sombrero hongo" y su gran pipa.
Conoce las calles de París y la psicología de sus habitantes mejor que cualquiera. Cree en una diferencia estricta del bien y del mal; es implacable con los criminales de vocación, pero misericordioso, y hasta comprensivo, con los débiles del submundo del bajo fondo.
Su carrera profesional se desarrolla a lo largo de muchos años, desde que es ascendido a detective, hasta que se jubila como Superintendente Jefe de la Policía Judicial. Y aun jubilado interviene en algún caso más.

Maigret no escatima esfuerzo, físico y mental, en la resolución de sus casos. Y en el procedimiento van tomando relieve las personalidades intrascendentes o cotidianas, hasta perfilarse sus individualidades: una ancianita que denuncia sucesos fútiles; un anónimo vagabundo sin historia evidente; una mujer "gris" en la sala de espera; un muchachito típicamente travieso; un hombre educado y profesional que va involucionando tercamente; una prepotente familia de alcurnia, que va dejando entrever sus falencias. Todos ellos van adquiriendo significación bajo la lupa de Maigret, y dejan de ser etiquetas tipificadas.
Hay mucho más que un misterio policíaco o un juego de enigmas en estos relatos: hay una descripción de la sociedad, un fondo histórico de la remodelación de París y de la Policía, un interés humano en los personajes y sus vidas. Y cada caso es un capítulo de la "biografía" de Maigret, que incita a continuar leyendo las siguientes etapas de este personaje tan entrañable.
El autor de los relatos del inspector Maigret fue Georges Simenon, escritor belga, nacido en Lieja en 1903, y fallecido en Lausana, Suiza, en 1989. Escribió, además, innumerables novelas, cuentos y relatos.

Algunos de los casos de Maigret fueron llevados al cine, a la televisión y también a la historieta ( o bande dessinée). Y ahora mismo voy a ponerme a releer Maigret y el fantasma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario