Esta es una historieta memorable, una verdadera favorita de los pibes en los años '40 y 50'.
Los dos chicos protagonistas vivían en un mundo cotidiano, real; las calles eran las de un barrio común, las casas eran las del vecindario; los problemas, los normales, pero las soluciones resultaban siempre ingeniosas y fantásticas.
Se desarrollaban aventuras surrealistas, con un dibujo simpático y con personalidad. ¿Quién no recuerda el enorme moño rojo en el pelo de Cachirula, y el suéter rayado de Pelopincho?
La historieta la realizaba
Fola, cuyo nombre real era Geoffrey Foladori y había nacido en Inglaterra en 1908, de padres uruguayos. Cuando él tenía 11 años, toda la familia volvió a Uruguay y Fola permaneció allí hasta su fallecimiento a los 90 años, en 1998.
"
Pelopincho y Cachirula" habitó en la revista
Billiken durante casi 20 años.
Esta página que comparto, se publicó en
Billiken en junio de 1955.
7 comentarios:
Too good to be true.
Congrat.
Si escribìs como blogger ,què se pone en contraseña?
Soy la de arriba:
No puedo creer que exista alguien de esa era geològica y que mustre esas "improntas" de Pelopincho y cachirula.
Excelente tu blog
Sigo siendo la de arriba ,mi nombre es ines, pero se me volò dos veces cuando pasè mi blog para identificarme.
Entrè.! Quiero decirte de mil maneras el placer de encontrar a alguien tan letrado en esas cosas tan nuestras del pasado, pero no cualquier pasado sino el de uno mismo.
Para INéS:
Pienso que "Pelopincho y Cachirula" es ya una historieta clásica. Y como en aquellos años no teníamos televisión y la niñez era más prolongada que la actual, las historietas y los libros eran parte más activa de nuestra cultura.
Me alegra mucho que estos temas te resulten placenteros, porque ésa es mi intención básica.
Gracias por tu interés.
Muy bueno yo soy de corrientes argentina, tengo 33 años y recuerdo cuando mi abuela compraba billiken y yo leia la tira de pelopincho y cachirula. Comparto totalmente tus palabras rotebor,antes teniamos mas tiempo de ser niños. Un abrazo
La memoria se comporta en forma curiosa. Hoy recordé los nombres de Pelopincho y Cachirula... de chico vivía en Puán, un pueblo de la provincia de Bs. As. los domingos religiosamente iba a buscar mi Billiken, todavía recuerdo ese recorrido y mi ansiedad de pequeño lector. Muchas gracias por postear esto... mi colección de B. quedó perdida en las mudanzas. Jorge.
Publicar un comentario