sábado, octubre 21, 2006

Recordando historietas : ... Jastinapur!



¡A la conquista de Jastinapur! se publicó en la revista Patoruzito desde 1945 hasta 1948.
Fue una epopeya de aventuras inspiradas en leyendas hindúes. Escrita por Leonardo André Wadel, maestro de argumentistas de nuestro país, con un lenguaje ceremonioso y deliberadamente anticuado, se complementaba con las ilustraciones del dibujante uruguayo Emilio Cortinas, para desarrollar un relato muy atractivo e ingenioso.

El protagonista era el príncipe Asoka, al que acompañaba, en la primera parte, su hermano, el hercúleo Kairaba, y en la segunda, su compañero era el pícaro y fiel Carasmil.
Las aventuras se sucedían continuamente, en medio de complots, combates con los mogoles, trampas, artimañas ingeniosas, cazadores de esclavos, bandas de salteadores, piratas, domadores de osos, arduos romances.
De muestra, los títulos de algunos capítulos : "La aventura del tesoro del avaro"; "La hija del domador de osos"; "Asoka y el hombre-tigre"; "La aventura de los vedas y el cebo humano"; "El rapto del hijo del gran señor"; "Reaparición de un monstruo"; "La treta del escarabajo", y "La perla negra y el chino Ah-Moy".
Y toda una legión de personajes, buenos y malvados: Artabán, el brujo de las cobras; la reina Indri y la rebelde amazona Ayodja; el impresionante Viasa, Cara de Marfil, el hombre de la venganza, y tantos otros...

Después de tantos años, sigue siendo una de mis historietas favoritas de todos los tiempos; lamento no tener más que unas 40 ó 50 páginas, sobre un total estimado en 150 ó 200...
¿No habrá alguien que recupere y digitalice todas las planchas, para reeditarla? ¡Ojalá!

3 comentarios:

Rotebor dijo...

Es factible. Es buena idea.
Gracias.
Hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Interesante historieta.
Deduzco que los personajes son Hindúes, lo mismo que la ambientación...me hace acordar (por suerte)a la historieta del Príncipe Valinte, esa sí que era flor de historieta...

Excelente blog, pasaré más seguido!

Rotebor dijo...

Para ANONIMO:
Sí, las aventuras se desarrollan en la India precolonial. Leonardo Wadel era un tipo con conocimientos muy amplios, inclusive astronomía; era traductor de inglés y había argumentado otras historietas, como "Vito Nervio" y "Conjuración en Venecia".
El dibujante Cortinas definió su estilo en base a Foster y Salinas, y lo hizo bien.
Gracias y hasta la próxima.