martes, octubre 03, 2006

Para leer y releer: Saki


"Cuentos" de Saki (Héctor Hugh Munro).

"Las fábulas espetadas a boca de jarro eran su especialidad" (HHM).

Ingeniosamente perversos, los cuentos de Saki son fascinantes. Con un tono moderado van desarrollando tragedias, venganzas, bromas crueles; siniestras maquinaciones; como si un telón con un paisaje calmo fuera mostrando, de a poco, un trasluz de sombras amenazantes agitándose con violencia.
Todos se desarrollan en Inglaterra, alrededor del 1900, y sus personajes son gatos extraordinarios, pibes despiadadamente justicieros, dandys cínicos, tías represivas, reuniones banales y costumbres odiosas.
Sus héroes no son idealmente angelicales, ni inocentones, ni víctimas sumisas; son vindicativos, rebeldes, libertarios, hasta crueles; pero nos ponemos de su parte y, cuando no los aplaudimos, les concedemos la razón.
Mi cuento favorito es El castigo. El más conocido es Sredni Vashtar; pero no menos valor tienen Tobermory, Esmé, o El cuarto de la leña y El narrador de cuentos.
No conozco una edición de todos los cuentos en castellano; sé que existe en inglés. Ojalá alguien tome pronto la iniciativa y los traduzca en su totalidad; ya estoy esperando por mi ejemplar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo el libro de Saki, voy a ver si encuentro los cuentos que decìs. Soy Ines

ingrid dijo...

Tengo el libro, pero no creo que sean de cuentos. los voy a leer.
Espero que sigas con el blog, es muy bueno.

Rotebor dijo...

Para INGRID:
Estoy seguro que vas a disfrutar con la lectura de los cuentos de Saki.
Escribime cuando lo hayas hecho.
Hasta la próxima.

Totoche Tannenen dijo...

Ho Ho, z'ai cru voir un 'ro minet !
http://fr.academic.ru/pictures/frwiki/83/Steinlein-chatnoir.jpg