viernes, octubre 20, 2006

Para leer y releer: Rider Haggard.

"Las minas del rey Salomón", de Henry Rider Haggard. Nació en Wood Farm, Norfolk, Inglaterra, el 22 de junio de 1856; falleció en Londres, el 14 de mayo de 1925. Autor de más de 70 libros: novelas, relatos, crónicas, históricos, de viajes y autobiográficos.





"Rider Haggard, tal vez el más grande de todos los que nos fascinaron cuando fuimos jóvenes... Imprimió en nuestras mentes imágenes que (tantos) años no han sido capaces de desgastar". (Graham Greene).
"Las minas del rey Salomón es una obra maestra del género, porque equilibra sabiamente el humor y el drama, el misterio de lo desconocido y la experiencia física del peligro, el riesgo de las fieras selváticas y las asechanzas de una naturaleza grandiosa". (Juan A. Mahieu).

Mi primer encuentro con esta obra de Haggard fue hace más de 50 años, en las páginas de la revista Patoruzito, a través de una adaptación de Leonardo André Wadel y los dibujos insuperables del maestro José Luis Salinas. Aún conservo estas páginas.
En los años '80 me reencontré con esta novela, con esta buena edición, cuya tapa ilustra esta nota.

Estos retratos de los tres héroes de La minas del rey Salomón fueron hechos c. 1985, por el mero placer de vivificar a los personajes.


2 comentarios:

ingrid dijo...

Es un placer recordar "las Minas del Rey Salomòn", yo creìa que era historia verìdica, y aùn lo hago.

Rotebor dijo...

Para INGRID:
Sucede que Rider Haggard vivió muchos años en Africa y sus experiencias le dan veracidad al ambiente e inclusive a algunos personajes que sí existieron y conoció.
Si tenés oportunidad, leé "Ella" y "Ayesha (El retorno de Ella)", del mismo autor; son todavía más intensas dramáticamente.
Hasta la próxima.