viernes, septiembre 10, 2010

Una historieta original y única. 1903.

.
Lo mismo, pero diferente.

Desde 1903 hasta 1905 apareció en USA la más curiosa de las historietas: The upside-downs of Little Lady Lovekins and Old Man Muffaroo; su autor era un dibujante de 36 años, nacido en Nagasaki, Japón, hijo de progenitores holandeses y belgas, que había llegado a USA 3 ó 4 años atrás, después de estudiar y trabajar en París.
Su nombre era Gustave Verbeck (legalizado Verbeek por error de la oficina de inmigración). Falleció en USA en 1937.



La historieta consistía en media página de dos tiras (6 viñetas). Una vez leídos los textos de abajo de los cuadritos, se invertía la página y se leían los textos incluidos en los dibujos que se interpretaban de modo diferente.


Se sobreentiende que en las publicaciones aparecía solamente la página que aquí se presenta arriba; la inferior ha sido agregada por mí para comodidad del lector.


La heroica parejita corría desaforadas aventuras en tierras fantásticas, donde se enfrentaban a bestias feroces, seres exóticos y demás bichos raros.


Existen algunas ediciones compiladas, en francés y en inglés.


La historieta duró 64 entregas. Gran esfuerzo debió ser concebirla y realizarla.


Y aquí tenemos al autor Gustave Verbeck y a sus dos protagonistas, Lady Lovekins y Old Muffaroo.



Verbeck realizó también las historietas Terror of the Tiny Tads, en 1905, y The Loony Lirics of Lulu, de 1910. En 1920 abandonó las tiras cómicas para dedicarse al grabado y la pintura.

(Esta entrada tiene 8 imágenes).
.

2 comentarios:

Frazetta dijo...

En la Aldea le dedicaron un artículo hace tiempo: http://aldea-irreductible.blogspot.com/2009/04/el-comic-que-se-leia-al-derecho-y.html

Rotebor dijo...

Hola, FRAZETTA:
¡Haberlo sabido antes! Ese sitio tiene unas excelentes imágenes en color.
Gracias por la información y un saludo.