lunes, septiembre 27, 2010

Hugo Pratt antes de Frontera. 1950 y 1953.

.
Hombres de la Jungla (Junglemen), dos italianos en Argentina.

En 1950, el guionista italiano Alberto Ongaro y el dibujante Hugo Pratt, recién llegados a Argentina, continuaron la historieta Hombres de la Jungla que había comenzado a publicarse en Italia con el título de Junglemen y los dibujos de Dino Battaglia.
En nuestro país, Hombres de la Jungla fue publicada por la Editorial Abril, primero en la revista Salgari y luego en Cinemisterio.


En 1953, en el libro El dibujo a través del temperamento de 150 famosos artistas, se presentó esta página sobre Hugo Pratt, joven historietista de veintipico de años que comenzaba a destacarse en el ambiente.
Pratt muestra cómo, en base a un rápido bosquejo a lápiz, entintaba y terminaba su dibujo:



En esos tres o cuatro años que transcurrieron desde que iniciara su labor en Argentina, su dibujo se había perfeccionado, fundamentándose en un sólido estilo inspirado en Terry y los Piratas de Milton Caniff.

Estas páginas corresponden a la primera etapa de Hombres de la Jungla, publicadas en Salgari:







Al cesar la publicación de Salgari, Hombres de la Jungla continuó su aparición en Cinemisterio, revista impresa con tinta marrón o verde sobre papel amarillo:



El próximo paso significativo de Pratt sería la realización del Sargento Kirk (con guion de Héctor Oesterheld) en la revista Misterix, también de Editorial Abril.

(Esta entrada tiene 10 imágenes).
.

7 comentarios:

HORACIO DIEZ dijo...

Hola Roberto.
Esta entrada es impagable, un interesante documento para poder conocer y valorar la obra de Pratt.
¿Cuantos documentos como este te guardarás en la manga?
Gracias por todos los aportes de tantos autores que nos regalas con tu blog.
Un cordial saludo,
Horacio

PD.¡Cómo me gustaría conocer (tener) "El dibujo a través del temperamento de 150 famosos artistas"!

Rotebor dijo...

Hola, HORACIO:
Este libro de "El Dibujo a través"... es muy dificultoso para escanear (38 cm x 23, y 400 páginas, tapas duras, lomo curvo); cada página hay que escanearla en dos o tres partes, rearmarla, homogeneizarla y redimensionarla; y no hay forma de evitar las sombras de los márgenes internos.
Así que, de a poco, voy seleccionando el material más significativo para el blog y procesándolo.
Para organizar un poco el tema abriré una etiqueta para los posts del libro y se facilitará la consulta directa; algo así como "Temperamento 150", para identificarlo (¡hasta el título es largo!).
Espero que hayas disfrutado tus vacaciones. Gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo.

Alberich el Negro dijo...

El "caniffismo" del Pratt juvenil es casi escandaloso... Y aunque el trabajo del italiano en esta temprana época podríamos definirlo como apreciable, la verdad es que se encuentra bastante lejos, gráficamente hablando, del modelo americano original (incluso en los primerísimos tiempos de éste, y pienso en Dickie Dare).

¡Para que luego digan que no se puede aprender copiando! Lo único es que hay que saber abandonar a tiempo la influencia y seguir el propio camino.

Saludos transoceánicos.

Rotebor dijo...

Hola, ALBERICH:
Muy acertado tu comentario.
Lo curioso es que Pratt desanda el camino de Caniff: comienza por el estilo de manchas de Terry y termina en el estilo de líneas de Dickie Dare; entremedio demuestra que puede tener su propio estilo, en los primeros episodios de Ernie Pike y en Ticonderoga.
Un cordial saludo.

manuelvs dijo...

Hola Roberto....Siempre tan acertado en tus articulos del blog....y en este caso como soy un antiguo admirador de la obra de Pratt, con las ocho paginas de Hombres de la Selva que presentas, quede, como decia mi abuela, con la miel en los labios....
Respecto a ''150 famosos''....coincidimos en lo pesado que resulta su escaneo (tengo tambien la primera edicion con la dedicatoria de Enrique en la pagina de titulos), pero la tercera edicion resumida a solo las biografias de los famosos si circula en la red y aqui dejo el enlace:
http://www.megaupload.com/?d=3QV7K3YP

manuelvs dijo...

Otro si Roberto, en tantos años solo pude conseguir el ''Junglemen'' (primera parte de Hombres de la Jungla)editado por Glenat en Europa, que circula digitalizado en la red de emule pero que se encuentra en idioma croata del que solo conozco las frases ''dobar dan...¿kako ste vi?, pero que resulta interesante porque luego de las 14 o 15 primeras paginas dibujadas por Dino Battaglia las continua Hugo Pratt con una tecnica muy semejante, pero que progresivamente va adquiriendo un estilo propio y que en las paginas que presentas en tu articulo la personalizacion de su tecnica es notable.... ojala se pudiera conseguir la digitalizacion completa de ''Hombres de la Jungla''.... cordiales saludos.... Manuelvs

Rotebor dijo...

Hola, MANUELVS:
Gracias por el dato sobre "150 famosos". Sí, esta 3ª edición comprende sólo las biografías; se han agregado algunas, suprimido otras y reformado unas cuantas (Breccia, Pratt, etc). Faltan las partes de la Teoría de la historieta y de la Historia de la historieta, que contenía la 1ª edición.
De "Hombres de la Jungla" tengo sólo unas 15 ó 20 páginas más de Cinemisterio, que iré escaneando.
De la época Battaglia no tengo material, excepto un par de páginas digitales muy borrosas.
Un saludo cordial.