domingo, junio 13, 2010

Un póster de oro: El Cid.

.
Una verdadera joya de la historieta: El Cid, de Antonio Hernández Palacios.

El fascículo Nº 9 de la Historia de los Comics, de Toutain Editor, 1982, trajo de obsequio un póster ( 45 cm por 58) de una página de El Cid, de Antonio Hernández Palacios.
Es impresionante detenerse a observar el m
inucioso trabajo de Palacios, el trazo de su pincel que va construyendo las imágenes detalle a detalle con precisión y solidez.




La obra de Palacios es admirable en todo sentido, por su ilustración de calidad insuperable, de fuerte personalidad, y por su documentación minuciosa. Una obra de antología.
(Esta entrada tiene 2 imágenes).
.

8 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Amén.

Un lujo de poster, sin ninguna duda...

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Un poster para enmarcar y proteger per secula seculorum.

Alberich el Negro dijo...

Aún recuerdo el fortísimo impacto que me causó este póster, cuando lo saqué del fascículo de la Historia de los cómics de Toutain, en el que venía incluido: lo desplegué sobre la cama nerviosamente, pero con un cuidado exquisito para que no se doblara lo más mínimo, y lo estudié con detenimiento durante días y días... Siempre la misma ceremonia: abría el fascículo, sacaba el tesoro, lo extendía sobre la cama, con la colcha pulcramente extendida para evitar que cualquier arruga traidora estropeara el mágico papel couché, y me tumbaba al lado analizando con detalle sus viñetas. Nunca se me olvidará la frase de la primera cartela, que tanto me impactó: "Todo el ejército de Fernando desplegaba frente a Coímbra. Y al frente del ejército, el propio emperador...", o algo así. Luego (en el año 1984) llegó la oportunidad de conocer personalmente a Antonio, y de compartir con él y con otros maestros (Breccia, Chiqui de la Fuente, Giménez, etc.) momentos maravillosos en la tienda que Mariano Ayuso tenía en la calle Gaztambide de Madrid y en una cervecería (cuyo nombre ya no recuerdo) que también había allí. Yo, la mayoría de las veces, me limitaba a escuchar arrobado sus conversaciones y anécdotas, mientras saboreaba un refresco o, como mucho, un vinito. ¡Y es que era tan joven...!

Saludos afectuosos desde este lado del charco.

Alberich el Negro dijo...

¡Hey! Ahora me doy cuenta de que la imagen del póster se amplía y puede verse el texto exacto de la cartela a que me he referido... Uff, me he equivocado por bien poco, ¿eh?

Por cierto: el póster todavía lo conservo intacto y como oro en paño.

Rotebor dijo...

Hola, MO SWEET, JESÚS, y ALBERICH:
Coincidimos totalmente sobre el deslumbrante Antonio Hernández Palacios, un real gentilhombre de la ilustración.
Por otra parte, esta "Historia de los Comics" de Toutain, es una maravilla de trabajo dedicado.
Un abrazo transoceánico.

PD: Alberich, por azar ¿tu "fotógrafo" no será Arthur Rackham?

Marcos Mateu dijo...

Una de las mejores paginas que he visto en mi vida por la sencillez de sus composiciones, las expresiones de sus personajes, la intensidad del momento que precede a la batalla y que nadie que me venga a la cabeza ha sabido captar sobre papel como el lo hizo. Con su estilo inconfundible Palacios sigue siendo, a pesar de sus inconsistencias a veces, uno de los genios que nuestro pais ha dado (ya se que estoy sonando dramatico pero la ocasion invita a ello!)
Un saludo y las gracias por el post

Alberich el Negro dijo...

Pues sí, ROTEBOR, es del brillante Rackham. El único capaz de sacar siempre lo mejor que hay en mí...

Saludos cordiales.

Kiro dijo...

Coincido en que es una de las mejores páginas que se han dibujado sobre el medioevo. Y también me sentí deslumbrado cuando la vi por vez primera en la Historia de los comic...intentaba dibujarla,,,,sin ningún exito!!!!
Gracias por los recuerdos!!!