sábado, mayo 22, 2010

La primera: cómo empezaron . 3: de 1943 a 1963.

.
Final de serie con: Buz Sawyer, Vito Nervio, Rip Kirby, Steve Canyon, Casey Ruggles, Big Ben Bolt, Cisco Kid y Modesty Blaise.



En 1943, el 1º de noviembre, aparece la primera tira de Buz Sawyer, creada integralmente por Roy Crane, de 42 años de edad (en 1924 había creado a Washington Tubbs II - Captain Easy):



En 1945, el 11 de octubre, la revista Patoruzito publicó las dos primeras páginas de Vito Nervio, con Mirco Repetto (30 años) en el guion, y el dibujo de Emilio Cortinas (29 años):





En 1946, el 4 de marzo, apareció Rip Kirby, con argumentos de Ward Greene y dibujo de Alex Raymond (37); siguió apareciendo siempre en tiras diarias.
El protagonista es presentado el primer día, en una foto periodística e inmediatamente en persona:






En 1947, el 13 de enero, se publicó la primera tira de Steve Canyon, cuyo rostro aparece en una foto en la cuarta tira y la sexta, antes de presentarse en la famosa página dominical del 19 de enero; Milton Caniff (40) era su realizador en guiones y dibujos:



Esta misma página en la adaptación a formato apaisado y color; obsérvese el recorte de las viñetas:


En 1949, el 22 de mayo, comienza Casey Ruggles, creación integral de Warren Tufts (24 años), primero fue página dominical, en setiembre se agregó la tira diaria:



En 1950, el 20 de febrero, fue presentado Big Ben Bolt, con guiones de Elliot Caplin (37) y dibujo de John Cullen Murphy (31):



En 1951, el 15 de enero, con guiones de Rod Reed y dibujo de José Luis Salinas (43), apareció Cisco Kid, siempre en formato de tira diaria:



En 1963, el 13 de mayo, se iniciaba la tira de Modesty Blaise, con argumentos de Peter O'Donnell (43) y dibujos de Jim Holdaway (36):


Modesty aparece en la segunda tira e inmediatamente entra en acción:


Este inventario, lógicamente incompleto, ha incluido historietas del tipo "continuará" de diarios y revistas.
La fracción de página de Johnny Hazard que encabeza esta entrada no es la de la primera publicación registrada el 5 de junio de 1944 con autoría de Frank Robbins (de 27 años a la sazón).

(Esta entrada tiene 14 imágenes).
.

3 comentarios:

Marcos Mateu dijo...

Increible, increible Caniff. Que mas decir.

La Modesty Blaise de Holdaway tiene todo el encanto y estilo de lo mejor de los sesenta

Rotebor dijo...

Hola, MARCOS:
Los comienzos de Steve Canyon fueron muy buenos mientras mantuvo el carácter aventurero de la historieta y su expresión cinematográfica, luego fue cambiando y no para mejorar.

Gracias por comentar.

Pablito dijo...

Hola,tengo 44 años y cuando era chico me gustaba mucho leer revistas de historietas y Rip Kirby y Modesty estaban entre mis preferidos, en mi barrio las revistas se canjeaban por otras y asi llegaban a mi revistas viejas en las que leia estas tiras,como muchas otras,que lindo recuerdo! muchas gracias!! Pablo