sábado, abril 03, 2010

Silhouettes en Historieta. 2.

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Variantes de composición con siluetas.


Una tira de cabecera de página, de Cliff Sterrett.

Para ordenar un poco el tema, intentemos un programa de presentación de las silhouettes según intervienen en la configuración de las viñetas:

1) Siluetas planas, casi absolutamente negras, con algunos detalles, que no serían realmente visibles, pero les dan identidad, expresión y distancia.


Cuadritos de Pratt, Caniff, Sean Philips; Caniff y Roy Crane.
De la simplificación a la composición detallada, todo en negro sobre blanco.


Secuencia de Sean Philips, cuadros de Pratt y Noel Sickles.
Hasta la onomatopeya funciona como silueta y da la clave del suceso; el detalle del paracaídas blanco le da más ligereza; una exquisitez de manchas en la composición.

2) Siluetas en negativo: blancas sobre fondo negro. Siluetas sobre siluetas. Siluetas huecas:


Cuadros de Sean Philips, Kubert; Caniff y Mandrafina.
Obviando los colores, plano negro sobre blanco, sobre negro; blanco sobre negro, sobre blanco; negro sobre silueta "hueca" blanca; blanco sobre negro.

3) Siluetas combinadas, con figuras o fondos detallados. Las siluetas pueden estar en primer plano, en el fondo o en un plano intermedio:


Cuadros de Bob Powell, Pratt, Sean Philips; Caniff, Powell y Caniff; Roy Crane, Foster y Caniff.

4) Siluetas rebordeadas con toques de luz. Adquieren relieve, volumen o ubicación:


Cuadros de Caniff y Raymond; y dos de Caniff.
Los toques de luz "oprimen" a la persona; el rayado del fondo delimita la luz sobre las figuras que son pura mancha; donde las figuras se "liberan" del fondo detallado, presentan toques de luz que les dan relieve.

5) Sombras proyectadas. Indican o anuncian personas o elementos que no están o todavía no han entrado en cuadro; crean clima:


Cuadros de Dodier y Pratt; y tres de Bob Powell.
Alarma, terror y amenaza en las sombras.

Todas estas clasificaciones pueden estar combinadas entre sí.
Continuará en Silhouettes 3.
(Esta entrada tiene 7 imágenes).
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8 comentarios:

BIG BANG COMICS dijo...

Y que nos dejas para la siguiente entrega?

También son útiles para dibujar menos, que todo hay que decirlo :)

BIG BANG COMICS dijo...

Veo arriba la portada de Sherlok Time. Que buen libro, en particular la última aventura.

tristan dijo...

Preciosa serie de posts que hablan de algunos de los puntales del dibujo en el comic: la mancha y la sombra. Algunas de estas siluetas son contaluces... Alex Toth, Ivo Milazzo o Milton Caniff son maestros en dibujarlos.
Enhorabuena.

Jesús Duce dijo...

Magnífica entrada, Rotebor. con ejemplos sumamente oportunos.

La verdad es que llevas ya unas cuantas entradas que deberían pertencer a la enciclopedia del cómic.

Un abrazo.

Rotebor dijo...

Hola, EMILIO:
Queda la presentación de ejemplos por excelentes dibujantes.
En el Sherlock Time me fascina ver la evolución del dibujo de Alberto Breccia, que empieza con el altísimo nivel de la aventura de las gotas.
Hay mucho para comentar sobre esta obra.

Hola, TRISTÁN:
Sí, básicamente son manchas, excepto el caso de siluetas huecas.

Hola, JESÚS:
Gracias por tus conceptos generosos. Me reconforta que estas notas te resulten interesantes.

Un abrazo para todos.

Marcos Mateu dijo...

Extraordinario material, gran trabajo de recopilacion!
un saludo

kraustex dijo...

He estado observando los dibujos de estos artistas y me he dado cuenta de que por ejemplo Caniff y Noel Sickles entre otros, utilizan las siluetas en negro para crear ambiente…
… me he fijado en Pratt, y veo con asombro que utiliza las siluetas en negro cada vez que tiene que dibujar escenas difíciles, por ejemplo donde salen caballos, es curioso… es como si se escaqueara de las dificultades de ciertas escenas, solo acaba sin siluetas los primeros planos y los planos americanos, salvo algunas excepciones.
Sé que lo que digo puede no sentar bien, pues es un dibujante con muchos fans, pero no hay más que ver sus páginas para comprobar lo que he observado yo al visionarlas.

Rotebor dijo...

Hola, MARCOS:
Gracias y un abrazo.

Hola,KRAUSTEX:
Supongo que tu observación depende de cuál etapa de la obra de Pratt consideres. Los altibajos en el nivel de su dibujo son notorios, sobre todo al comienzo de su carrera y al final, cuando él quería contar sus historias con rapidez.
Respecto a Caniff, aplicaba las siluetas y las sombras en gran cantidad y con mayor frecuencia que los otros dibujantes.
Y tengo la impresión ràpida de que cuanto más "realista" el dibujo, menos se utiliza la silueta; en Foster hay muy pocas, por ejemplo.
Por otra parte, tu opinión es siempre bienvenida y no puede ofender a nadie.
Un abrazo.