martes, febrero 02, 2010

Los Pieles Rojas en Historietas: 2.

.
Los rostros, según Harold Foster, Hugo Pratt, y documentos históricos.

En los magníficos dibujos de Foster, los rostros indígenas presentan rasgos moderados, a veces patriarcales, a veces severos, pero siempre ateniéndose a una figuración ideal, casi estereotipada:



Los retratos, dibujos y apuntes históricos, muestran una mayor variedad, una individualidad que corresponde a personas reales. Obsérvese el rostro de la tercera figura de Foster y el rostro del tercer retrato histórico (Little Crow), tienen un parecido facial notable. Claro, cronológicamente, Little Crow existió unos 800 años después que el cacique de Foster.



Mención especial para el impactante dibujo que retrata al Jefe Joseph, de los Nez Percé.
La foto de la mujer Oglala sirve para cotejarla con la nodriza de Arn.

En las historietas dibujadas por Pratt, los rostros adquieren un aspecto más característico, los rasgos más exagerados, a veces caricaturescos. Y esta expresividad gráfica les otorga más vivacidad, le da más carnadura a su individualidad:



Sería banal contrapesar las dos versiones; ambos están bien documentados. Uno usa su conocimiento, jugando con los tiempos de las épocas; el otro impregna a sus personajes de fantasía con su soltura gráfica, y establece un mayor acercamiento y simpatía.
Continuará.
(Esta entrada tiene 3 imágenes).
.

3 comentarios:

BIG BANG COMICS dijo...

¿Y los de Manara? Yo diría que están idealizados en exceso.

O los de Hernández Palacios, mucho mas reales.

Y los de Jijé, o Gir, ...

Esta entrada etnográfica me ha desatado la imaginación.

¿de que irá la siguiente?

Jesús Duce dijo...

Entrada preciosa donde las haya.

Hasta ahora no había comentado nada, pero yo también soy un gran admirador de los indios norteamericanos y de su cultura. Sin ir más lejos, tengo algunos libros con fotografías de indios que siempre ojeo con gran deleite.

Hay un pintor de indios que me tiene subyugado: Howard Terpning. Sus pinturas son impresionantes.

Abrazos

Rotebor dijo...

EMILIO y JESÚS:
Para que el tema, tan extenso, no se me vaya de las manos, he debido acotarlo a una media docena de entradas, como para cerrar un ciclo por el momento.
Gracias por su interés.