domingo, agosto 23, 2009

Le morte d'Arthur. ALCATENA y WOOD: Merlin- Avalon. 1993.

.
"El Rey Arturo es una figura única, tan fascinante como misteriosa. No existe ningún estudio especializado que pueda arrogarse los derechos sobre el Rey Arturo, porque el personaje los trasciende todos." (De "El Rey Arturo. El sueño de una época dorada", de Geoffrey Ashe).
Merlin aparece por primera vez en "The History of the Kings of Britain", de Godofredo de Monmouth, como consejero de los dos reyes antecesores de Arthur. Posteriormente, los poetas convertirían a Merlin en la figura clave que estableció el reinado de Arthur.



Robin Wood y Enrique Alcatena publicaron su serie "Merlin" en la revista Nippur Magnum, de Editorial Columba en 1993 (actualmente hay versión completa en blanco y negro en un tomo).
Este capítulo apareció en colores en Nippur Magnum 110, de octubre de 1993:

















En 1191, en la Abadía de Glastonbury, excavadores hallaron una losa bajo la cual apareció una cruz de plomo con una inscripción en latín que decía "Aquí yace el renombrado Rey Arturo en la isla de Avalon". (De "El Rey Arturo. El sueño de una época dorada", de Geoffrey Ashe).



El Rey Arturo, en un tapiz francés c.1385.
Ilustración de un manuscrito francés de principios del siglo XIV: Excalibur se sumerge para siempre en las aguas; Arturo, herido mortalmente, yace en primer plano; al fondo, el caballero que arrojó la espada, quizá sir Bedivere, observa .

(Esta entrada tiene 19 imágenes).
.

6 comentarios:

kraustex dijo...

Fantástico!! A ver si se publica en España ese libro en blanco y negro, merece la pena tenerlo.

Rotebor dijo...

Hola, KRAUSTEX:
Alcatena tiene un amplio conocimiento literario puesto al servicio de su imaginación desbordante; su virtuosismo gráfico inigualable supera y magnifica los textos, por buenos que éstos sean.
Ojalá puedas ver pronto en España la obra de Alcatena.
Un abrazo.

Manuel Deskartes dijo...

Hermosa historia.
Un saludo cordial.

Rotebor dijo...

Hola, DESKARTES:
Cierto. Y el tema es ideal para elegir variaciones a gusto.
Un abrazo.

Ismael Sobrino dijo...

Melancólica y mágica historia. No conocía ninguna muestra en color.

Rotebor dijo...

Hola, ISMAEL:
Este es un solo capítulo de la historia que se llama "Merlin". En la publicación de Columba apareció en colores en su totalidad; la edición en libro que está en catálogo es en blanco y negro.
Estoy buscando unas publicaciones antiguas de Alcatena en color, que iré presentando más adelante.
Un abrazo.