jueves, julio 23, 2009

¡Atención! ¡Cisco Kid en lontananza!

.
Navegando a la deriva por el ciberespacio en busca de algún galeón bien provisto, fui a parar al blog de una editorial norteamericana que reedita clásicos de la historieta, y donde se anuncia que entre abril y setiembre del 2010, Classic Comics Press publicará el primero de seis tomos, a dos por año, de "The Cisco Kid-The complete dailies", de José Luis Salinas y Rod Reed.


La edición comprenderá desde la primera tira publicada originalmente el 15 de enero de 1951, hasta la última, del 5 de agosto de 1968.
Aclara ese blog que el material empleado es mixto: algunos originales, algunas pruebas de impresión y algunas tiras ya impresas.

Presentan las seis primeras tiras de Cisco Kid, que vale la pena examinar atentamente.
No están perfectas (p.e. la segunda viñeta de la primera tira presenta un borrón de impresión sobre la cabeza de Pancho), pero son sensiblemente mejores que las tres o cuatro publicaciones que conozco.







El aviso completo se puede ver en el blog de Classic Comics Press y su enlace al site comercial:

http://classiccomicspress.blogspot.com/

¡Ojo avizor y buena suerte!

(Esta entrada tiene 7 imágenes).
.

8 comentarios:

kraustex dijo...

Gracias amigo por este aviso tan importante para los que amamos a Salinas!
Los Cisco kid que tengo yo, como ya te dije en una ocasión, dan pena absoluta, ni se respeta el formato, ni el tamaño, las imágenes no se aprecian bien…
Me parece muy honrado que nos avisen de donde sacarán el material y que en las muestras se vean los fallos, y no los hayan retocado para hacer ver lo que no es.
Un abrazo.

Jesús Duce dijo...

Es una gran noticia, sin duda, y la reproducción parece bastante buena.
Lástima que no podamos verlo traducido y editado en castellano, siendo como es una obra extraordinaria de un autor irrepetible.

La misma editorial anuncia para el año que viene el Rusty de Godwin: otra obra mayúscula, prácticamente inédita y desconocida en España.

Rotebor dijo...

Hola, KRAUSTEX y JD:
Parece que hubiera en USA un principio de revival de aquellos hermosos clásicos de los años '40 y '50.
El caso de Cisco Kid es complicado por la dispersión de las tiras originales; algunas pueden verse en los sitios de venta de originales.
Si bien el idioma podría ser un inconveniente, algunas de las versiones en castellano son desvirtuantes.
De todas maneras, bienvenida esta recopilación.

Alberich el Negro dijo...

Estupenda noticia.

Por cierto, la edición que hizo Mariano Ayuso para Eseuve no estaba demasiado mal (lo digo, al menos, por alguno de los ejemplares que tuve ocasión de ver en su momento hace ya bastantes años). ¿Podríais confirmármelo?

Y si magnífica es la noticia de la reedición del Cisco Kid completo, no digamos ya la del Rusty Riley de Goodwin. Eso sí que puede ser una verdadera gozada.

Puesta a punto de dos indiscutibles maestros del dibujo clasicista más cautivador.

Rotebor dijo...

Hola, ALBERICH:
No conozco esa edición que mencionas. Por estos pagos llegaron con cuentagotas algunos ejemplares de Eseuve, como Steve Canyon, Johnny Hazard, X-9, y algún otro que no alcancé a conseguir.
Por otra parte, la editorial IDW está anunciando una edición de las tiras de "Rip Kirby", otra historieta bastante maltratada en las publicaciones (no he visto la de Eseuve, y la de Planeta es apenas aceptable por su nivel desigual).
Y si la edición de "Rusty Riley" es suficientemente afinada para mostrar con claridad el trazo prodigioso de Godwin, la Editorial se ganará una confianza absoluta.
Un saludo cordial.

Marcos Mateu dijo...

Vaya pedazo de dibujante Jose Luis Salinas, ...inigualable a la hora de dibujar caballos.
Siempre me parecio extraordinaria su habilidad para crear un arte de rasgo academico mientras que mantenia una frescura y un estilo que nunca pasaron de moda, ni por un minuto.

Rotebor dijo...

Hola, MARCOS:
Todo lo que dibujaba JLS lo dibujaba bien.
Y el trazo fluido, suelto, no controlado sino natural, es inigualable.
Y en Cisco Kid tenía que arreglarse dentro de esas tiras chatas, porque nunca le otorgaron la página dominical, en 18 años ...

Anónimo dijo...

Según leí no sé en qué weblog, sólo tenían página dominical aquellas tiras que conseguían publicarse en periódicos de Nueva York. Las tiras de Cisco Kid no llegaron a publicarse en ningún diario de aquella ciudad, por eso no tuvieron dominical.

Saludos