viernes, mayo 08, 2009

Rusty Riley, de FRANK GODWIN. 1948 a 1959.

.
Admirábamos Rusty Riley en las páginas de El Gorrión (de Editorial Láinez) en los años '50. Los argumentos eran desparejos; algunos interesantes; otros, no tanto; pero el dibujo era para observarlo detenidamente por su calidad artística.

La historieta Rusty Riley fue idea de Frank Godwin, notable ilustrador, y el guión se le encargó a Rod Reed para las tiras diarias; la página dominical la argumentó otro guionista. Comenzó a publicarse en 1948 y duró hasta 1959.

Rusty era un huérfano que trabajaba con los caballos de la Granja Milestone y era muy amigo de Patsy, la hija de Mr. Miles, el dueño. Rusty se llevaba muy bien con su perrito Flip.



Sus aventuras variaban de carácter, siempre había personajes taimados o delincuentes tramando trampas o engaños en los que se veía envuelto Rusty, quien solucionaba sus problemas con ayuda de sus nobles amigos, el señor Miles, Tex el capataz, Patsy, y eventualmente algún ocasional conocido. En varios de los episodios se tocan algunas problemáticas sociales y prejuicios de la época.

Estas dos páginas pertenecen a Biografías de los Grandes Historietistas, de la ENA (c.1953):



Frank Godwin había nacido en 1889 y falleció en agosto de 1959.

Para iniciar la historieta, Godwin viajó varias veces a Kentucky y se documentó cuidadosamente sobre los caballos y sitios que presentó en su tira.
El dominio de la pluma y su dedicación convertían cada viñeta de Rusty en una virtuosa ilustración.



Esta es una de las últimas páginas dominicales dibujadas por Frank Godwin, corresponde a la publicación del 19 de abril de 1959 en USA:

Rusty Riley fue continuado hasta terminar la aventura en curso, por el versátil y habilísimo Bob Lubbers, que debió imitar el estilo de Godwin.

Antes de Rusty Riley, Frank Godwin había realizado durante más de quince años, la historieta Connie, con un criterio más aventurero y un dibujo que era más ágil y fresco, con más carácter historietístico, y luego fue evolucionando hasta una composición más compleja.


Tira correspondiente a los años '30 publicada en un diario de Buenos Aires.

(Esta entrada tiene 6 imágenes).
.

5 comentarios:

JD dijo...

Bien poco hemos podido disfrutar en castellano de este genial dibujante e ilustrador, maestro reconocido para numerosos autores, entre otros, Jesús Blasco, quien admiraba profundamente a Godwin.
Creo que Classic Comics u otra editorial parecida tiene previsto reeditar el Rusty Riley.
Habrá que estar atentos.

Abrazos.

Rotebor dijo...

Hola, JD:
El dibujo de Godwin exige una impresión nítida para poder apreciar sus trazos y delineado; desafortunadamente ninguna de las publicaciones en diarios o revistas que he visto tiene la calidad necesaria; en internet se pueden hallar algunas tiras y páginas sueltas con escaneos de originales, generalmente en venta (de hecho, la plancha dominical que presento aquí y las dos figuritas que tienen marcas azuladas, están tomadas de estos sitios).
A la deficiente impresión se suma el rearmado de páginas en las editoriales.
Afortundamente, parece haber un revival editorial de los clásicos de la historieta.
Un saludo cordial.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Estupenda entrada esta de Frank Dodwin, como estupendas son todas las entradas que haces en la recuperación de grandes dibujantes y autores.
Frank Dodwin era un ilustrador con una gran formación artística y que además de las tiras de cómic en periódicos realizó múltiples ilustraciones tanto a línea como a color con diferentes técnicas. Lamentablemente es muy difícil encontrar algo publicado de él. En España yo solo conozco una novela gráfica de la editorial Dolar, en su serie amarilla, y muy mal reproducido, remontadas las viñetas y peor rotulado y traducido. Como tu dices es una maravilla ver sus originales.
Un saludo

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Hola de nuevo. Solo un pequeño comentario: Godwin se documento mucho sobre el ambiente de las carreras de caballos, pero se le salto algo importantísimo en los jinetes, bueno en todos los que montan a caballo y más si usan estribos y sillas inglesas, los pies se apoyan sobre el estribo en la punta y nunca se debe meter el pie hasta el puente para que descanse sobre el estribo. Es peligroso, en caso se caída te puedes estribar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pue según poneis en la entrada le gustaban mucho los caballos y los animales. Es cierto, el dibujo que aparece del chico montado en el caballo tiene mal metido el pie en el estribo. Cre que se debe a la diferencia que hay entre la monta a la vaquera o española, el pie ha de ir más metido porque las piernas descansan de otra manrea, y la equitación inglesa, la doma y las carreras. Es la punta del pie la que sóbre el estribo y el talón tiene que ir hacia abajo. Muchos dibujantes pintan mal esto pero también lo hacen con las patas de los caballos y sus movimientos.