sábado, mayo 30, 2009

Modesty Blaise, de O'Donnell y Holdaway. 1963.

.
La tira diaria de Modesty Blaise apareció en el diario británico Evening Standard en mayo de 1963, escrita por Peter O'Donnell y dibujada por Jim Holdaway.




Modesty surge en Inglaterra casi al mismo tiempo que Barbarella, en Francia, (con guion y dibujo de Forest) y se establece como referencia de las siguientes protagonistas femeninas de aventuras que comenzarán a surgir desde entonces.



Modesty tiene un carácter recio, dominante, intrépido, sensual. A su lado, pero en segundo lugar, está el fiel Willie Garvin, quien siempre se subordinará a ella.



Modesty cumple sus misiones para el Servicio de Inteligencia Británico, aunque utiliza sus propios métodos y guarda un buen grado de independencia. Se enfrenta a toda una galería de villanos de diferentes nacionalidades.



El Abad Marasin; Mister Sun.



El doctor Korzon; Gabriel.



El señor De Sá y Kaverin; Uncle Happy.

En estas tiras se relata el origen de Modesty Blaise:







Con el crecimiento de su popularidad, el rostro de Modesty Blaise fue cambiando, perdiendo severidad, pero ganando en armonía estética y simpatía:





Lógicamente, con el éxito de la historieta llegaron las versiones cinematográficas. La primera en 1966, dirigida por Joseph Losey con guion definitivo de Stanley Dubens, es la más conocida: Modesty Blaise es encarnada por Monica Vitti, y Willie por Terence Stamp; Dirk Bogarde juega el papel del criminal Gabriel.



En 2002, Scott Spiegel dirigió para Miramax una versión de los primeros años de Modesty Blaise: My name is Modesty, con Alexandra Staden de protagonista:



Peter O'Donnell también escribió numerosas novelas con las aventuras de Modesty Blaise, a partir de 1965.

(Esta entrada tiene 25 imágenes).
.

4 comentarios:

tristan dijo...

Ahí me has tocado la fibra... Modesty es una de las grandes series surgida de los comics británicos y un referente mundial. La 1ªhistoria de Gabriel y sobre todo su conclusión es uno de los momentos más emocionantes de la historia del comic. Otra historia con la participación del padre ciego de una espía novata es una maravilla y el método para desemascarar un topo en otra es sencillamente genial.

Jesús Duce dijo...

Modesty Blaise es una auténtica maravilla. Ha sido una de las series que más y mejor me ha hecho disfrutar.
No olvidemos la etapa de Enrique Badía Romero, realmente excelente.

HORACIO DIEZ horaciodv@gmail.com dijo...

Muy buena entrada. Que gran obra esta de Modesty Blaise. Buenos guiones y grandes dibujantes, uno de los mejores ejemplos del estilo, y técnica a la pluma, de tira inglesa, si no el mejor. Como siempre mal reproducida por Planeta, empastando la línea y pediendo todos sus matices (esto mismo ha ocurrido en toda la colección).
Un cordial saludo

Rotebor dijo...

Para TRISTÁN:
Así es. Gabriel se convirtió en un modelo de villano; y el capítulo con el veterano ciego tiene un final muy emotivo.

Para JD:
Infortunadamente, no llegan a la decena los episodios completos que he podido leer, y gracias a publicaciones españolas, como las de Planeta o Zeppelin.
De Badía Romero he visto páginas sueltas, personalmente prefiero el dibujo de Holdaway; pero en Modesty Blaise lo que más vale es el concepto del personaje y las aventuras tan bien llevadas.

Para HORACIO:
De acuerdo; no sé cómo saldrán impresos los diarios ingleses, pero en general la impresión periodística no es apta para el dibujo de líneas delicadas. Tengo entendido que a partir del 2008, el Evening Standard está volviendo a publicar la tira desde sus comienzos; quizá esto indique que hay buenas copias de los originales como para hacer una reedición digna de coleccionar.

Cordiales saludos para todos.