domingo, febrero 01, 2009

Una joya de Pratt y Oesterheld: Un teniente alemán. De Ernie Pike, en Hora Cero, 1957.

.
En 1957 comenzó a publicarse la revista Hora Cero. Una historieta acaparó la atención de los lectores: Ernie Pike, con guiones de Héctor Oesterheld y dibujos de Hugo Pratt.
El episodio que apareció en el número 3 está hecho con una dedicación especial y es quizá, desde el aspecto artístico, el mejor de toda la serie; Hugo Pratt está en la plenitud de su vocación y aplica toda su voluntad en demostrarlo.








En el rostro de la joven reconocemos las facciones de Ann (la muchachita de Anna della jungla o Ann y Dan) y el marino alemán se parece al Corto (compañero del Sargento Kirk).
Por otra parte, los delicados tonos de aguada serán ampliamente desarrollados luego en Ticonderoga.

(Esta entrada tiene 20 imágenes).
.

9 comentarios:

Demetrio Babul Rojas dijo...

Que increible cómic!

yo la leí hace no mucho en los tomos que está sacando Norma en colores.

verla así, en el formato de publicación original se agradece mucho.

un blog impresinante Rotebor.

saludos.

Rotebor dijo...

Bienvenido, DEMETRIO:
En el caso de las historietas con aguadas de tinta china, el color desvirtúa la intención del autor, y más en este caso puntual; otros episodios en estricto blanco y negro pueden adquirir un poco más de atracción. De todos modos, enhorabuena por las reediciones que se hagan de la obra de Pratt.
La catedral en la última viñeta me recuerda siempre a aquella serie de Monet de la catedral de Reims a distintas horas del día.

Gracias por tus palabras y un saludo cordial.

Demetrio Babul Rojas dijo...

Totalmente de acuerdo sobre como interfiere el color sobre las aguadas, me había percatado de ello en otra historia donde es mucho más evidente el problema, especificamente en el capitulo La Fuga (al menos lleva ese nombre en el tomo de Norma) donde el trabajo de aguadas queda opacado por el color.

Toda la vida pensé que Hugo Pratt hacia sus cómics en blanco y negro y no fue hasta ver Ticonderoga que me di cuanta del impresionante trabajo de aguadas , una lastima que no existan ediciones de acuerdo a la calidad de ese trabajo, yo solo lo conozco por el librito que publicó Clarín algunos a años atrás.

Que puedo decir, para mi Pratt está antes que todos :)

Saludos.

Anónimo dijo...

Fantástica historieta de estos dos genios indiscutibles del cómic.

En España su publicó también en la revista Blue Jeans, nº 4, en riguroso blanco y negro, sin tratamiento de aguadas, por lo que el resultado, en mi opinión, no es tan atractivo como el que se ve aquí.

Un abrazo.

Rotebor dijo...

DEMETRIO:
Esos libritos de Clarín sirven básicamente como catálogos o guías de información; la editorial, evidentemente, los publica como tanteo comercial, sin vocación por el género.

JD:
Tengo este ejemplar de Blue Jeans que citas, y es cierto que la impresión va en desmedro del dibujo.

Me parece que con una impresora común se pueden obtener buenas copias de estos escaneos que presento, sin grandes gastos en cartuchos de tinta.

Un cordial saludo.

tristan dijo...

Una gran historia de unos autores impresionantes. Pratt fue uno de los mejores hasta que se cansó hacia la mitad de su saga de Corto Maltese. Una gran recuperación, sin duda.

Rotebor dijo...

Hola, TRISTÁN:
Cierto lo que dices.
Pero aunque su dibujo flojee, sigue siendo un gran narrador (por ejemplo, en Las Helvéticas).
Quizá el cansancio, quizá su salud, pero hasta le dio el argumento de su libro "Viento de tierras lejanas" a Mannara, para que lo historietizara.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Simple directo conciso claro impecable y comprometido, la obra de genios y la sombra de la guerra retratada junto a sus eternas aliadas la mentira y la estupidés.

Unknown dijo...

Precioso aporte. Me dejaron de una pieza.

¡Muchas gracias!!!