jueves, diciembre 04, 2008

El Sargento Kirk, de Pratt y Oesterheld. 1.

.


Leíamos El sargento Kirk en el Misterix de los años '50 (desde enero de 1953 y hasta diciembre de 1957). En las primeras publicaciones no se mencionaba a los autores. Luego sabríamos que el argumento era de un casi desconocido Héctor Oesterheld (hacía Bull Rockett, desde 1952), y los dibujos de Hugo Pratt , ya conocido en nuestro país por Hombres de la Jungla (= Junglemen) en Salgari y Cinemisterio.


El sargento Kirk, Helen Harper, el Corto.


Maha, el tchatoga; el doctor Forbes, Kani.



El cacique Ojo Muerto, el coronel Dodge, el cazador Dinard.

Empezaba todo en el desierto norteamericano con un militar de fronteras que cuestionaba su actuación (y la de su ejército) en la conquista de territorios indígenas. A medida que se hacía conciencia su rebeldía, iba encontrando en sus aventuras a nuevos personajes que se iban convirtiendo en sus amigos inseparables.





El estilo de dibujo de Pratt se va estilizando y adquiriendo la personalidad que lo caracterizó.



Luego (y gustosamente para mí) las aventuras se fueron trasladando a regiones boscosas y silvestres, realizando por tierra y ríos el recorrido de una prolongada exploración errabunda.





Cuando Pratt le ponía ganas al dibujo, lograba escenas como esta pelea.

La revista tenía color solamente en la tapa y la contratapa y las interiores de éstas; así que la historieta que empezaba la revista, o la terminaba, era la que lucía dos carillas de colores.









La acción siempre fue un elemento importante en el dibujo de Pratt.







A esta canoa sólo le falta un toque de aguada para llegar a Ticonderoga:



Desde un principio, Pratt se esmeró en detallar vestimentas y poblados indígenas, y elementos del paisaje, pájaros, árboles, troncos partidos, canoas; mostraba así un preludio de Ticonderoga y Wheeling.

(Esta entrada tiene 17 imágenes).
.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Qué preciosidad de entrada estimado Rotebor! Un viaje en el tiempo. Doble. Uno a los años 50 cuando se publicaba esta fantástica historieta y el otro al propio tiempo de la historia. Una suerte poder ver planchas originales de esta dupla mítica de la historieta.

Rotebor dijo...

Estimado JORGE:
Habrá más notas sobre Kirk y Pratt; hay una eminente vocación de narrador en su dibujo, que se fue manifestando con mayor fuerza al avanzar en su obra, ya con argumento propio desde Ann y Dan hasta llegar al Corto Maltese.
Un cordial saludo "tebeófilo".