jueves, noviembre 06, 2008

Enrique ALCATENA. Imaginación, swing y prodigio.

.
Lo que siempre decide mi primera atención en una historieta es el dibujo (si no estoy interesado en el dibujo, compro una novela o un libro de relatos), simplemente así, sin analizar en primera instancia: me atrae o no.

Unas antiguas revistas en un kiosco llamaron mi atención, y me las llevé a casa. Y descubrí una maravilla.
No estoy descubriendo la pólvora. Pero sí estoy descubriendo (¡recién ahora!) la obra de Enrique Alcatena.
¿Fantasías, leyendas, ilusiones, mitos, sueños, alucinaciones? Todo y más en la pluma magistral de Enrique Alcatena.

Un par de páginas de la revista Skorpio número 221 (setiembre 1994) y 215 (marzo 1994), historieta Acero Líquido, guion de Eduardo Mazzitelli (uno de los mejores guionistas de nuestro país), y dibujos de Enrique Alcatena (y lamento no tener más que dos capítulos):




Y un par de páginas de la revista Skorpio número 232 (agosto 1995), historieta Comiendo Piedras, guion de Zanini, y dibujo de Alcatena (es una historieta completa de 10 planchas):



Inmediatamente quedé fascinado; luego, en una librería hallé dos obras de él: Babel y Marco Polo.
Babel es un librito pequeño, lleno de ilustraciones y cuatro o cinco páginas de texto imperdibles.

Páginas de Babel: los infinitos lenguajes de Alcatena (2005), con textos de Eduardo Mazittelli (Prólogo) y Enrique Alcatena (siete Apuntes y Últimas Palabras); ilustraciones de Enrique Alcatena:







En Babel hay trasuntos de una cultura artística y literaria, que homenajea a sus mentores en sus textos y dibujos; con atención se podrán encontrar en sólo una viñeta de estas páginas, los guiños a tres maestros ...

Marco Polo està escrito y dibujado por Alcatena, y yo diría recreado y hechizado .
Algunas páginas de El libro secreto de Marco Polo (2007), con guion (originalmente en inglés) y dibujos de Enrique Alcatena:







Obsérvese en el dibujo de Alcatena (además de la devota composición preciosista) la agilidad y la dinámica de las ilustraciones y, sobre todo, el ritmo, el swing que imprime a sus imaginerías. La creatividad de Alcatena se desborda y enriquece los guiones, y en el caso de no haber guiones, sus ilustraciones son relatos gráficos directos de una fabulosa prodigalidad.

.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo tenía referencias (buenas) de este hombre pero por lo que muestras parece un dibujante mayusculo.

Impacientes Saludos.

Te dejo un enlace a un blog donde hay ilustraciones suyas de otra de sus obras.

http://librosdelzorrorojo2.blogspot.com/2008/05/bestiario.html

Rotebor dijo...

Hola, PABLO:
Recién estoy empezando a conocer la obra de Alcatena, pero estoy completamente entusiasmado.
Ya reservé otro libro suyo, "Merlin", también en blanco y negro.
Este que mencionas es en color; voy a averiguar por aquí si está a la venta.
A mí me parece genial.
Un abrazo y hasta la próxima.

Ismael dijo...

Creo que el de la Editorial Zorro rojo se trata de un libro ilustrado. En la internete se puede conseguir facilmente el Metallum terra que yo sepa, y vale la pena.
¡Agh, no puedo resistir ver esas páginas de Marco Polo! Voy a pinchar sobre ellas para autolesionarme como medida de protesta por el cierre de fronteras editorial aún vigente en España a la producción argentina e italiana de Mazzitelli & Alcatena .

Ismael dijo...

No quería meter la pata, he ido a mirar la web de Historietas argentinas: todavía muestran en venta el Caos comic. A quien termine ahora de leer Nuggu y los Cuatro o cualquier otra de las historietas que se manejan entre el mito y el folclore les producirá gran extrañeza Caos Comic. Pero gracias a su carácter hímnico Pop podriamos engañar a los editores para que crean que se trata de un tebeo de Peter Milligan y Mike Aldred o Grant Morrison y Pulido perteneciente a la línea Vertigo de DC.

Rotebor dijo...

Hola, ISMAEL:
La obra de Alcatena amenaza con convertirse en un diluvio. Estoy viendo con calma qué puedo conseguir por aquí.
Un saludo.