martes, octubre 21, 2008

HUGO PRATT y HÉCTOR OESTERHELD, personajes de sus historietas.

.
En la mayoría de sus historietas, Hugo Pratt le dibujó su propio rostro a algún personaje, y se acompañó con otros con las facciones de Héctor Oesterheld. Estos son algunos ejemplos tomados de El sargento Kirk, Ernie Pike, Wheeling, y un ocasional trabajo no historietístico.

Esta ilustración para un cuento de una revista femenina es sencillamente un autorretrato; es muy curiosa la factura del dibujo: sobre una hoja de diario (indudablemente La Razón de los años '50), parece haber trabajado con témperas, blanca, negra y un tono rosado en el rostro, para cubrir el fondo de letras impresas:



En Ernie Pike, en el episodio Tarawa, Hugo Pratt se dibuja como un sargento norteamericano en la guerra con Japón; así aparecen en este episodio tanto el guionista Oesterheld (el personaje Ernie Pike tiene siempre el rostro de Héctor Oesterheld) como el dibujante Pratt :







En la secuencia de Lord Crack, de Ernie Pike, también aparece Pratt representando a un oficial británico (con un pocillo en la mano):



En El sargento Kirk (revista Misterix c.1954), Pratt es un oficial confederado (y también figura Oesterheld como el personaje Scribe, precursor del famoso Ernie Pike):





En el episodio Sucedió en Tucson, del Sargento Kirk, reaparece el personaje Scribe, manteniendo las facciones de Oesterheld:





En esta viñeta de Wheeling basta revertir la imagen para obtener una coincidencia absoluta entre la foto del historietista y la cara del renegado Simon Girty:




El paso de los años se ve reflejado en la traslación del rostro al dibujo en estas páginas de Wheeling, una aproximación temática a Ticonderoga, pero con guión del mismo Pratt:




Y para finalizar, Hugo Pratt escribió un par de guiones para que los dibujara Milo Mannara, y éste lo dibujó al fumettaro (como gustaba llamarse jocosamente Pratt) como protagonista explícito de sus propias aventuras.
.

6 comentarios:

Manuel Deskartes dijo...

Lo que aprende uno pasando por aquí, amigo Roberto.
Un saludo.

Jorge dijo...

¡Fantástica entrada estimado Rotebor! Qué buen recuento de ejemplos con los maestros.

Rotebor dijo...

Manuel y Jorge:
Es un doble placer revisar el trabajo de Pratt y comprobar que alguien comparte el gusto por su obra.
Por el momento, me pareció bien cerrar con la sonrisa luminosa de "Ugo, el narrador de aventuras" (y curiosamente, él siempre se dibujó como personaje marginal o rebelde...)

Un gran saludo rioplatense, desde "la tierra de las dos lunas".

Anónimo dijo...

Estimado Rotebor; leyendo tu blog y esta nota, la pasión puesta en este laburo de investigación, no puedo evitar invitarte a que te suscribas a la Lista de Correo ETERNAUTAS. La Lista es una especie de foro de discusión, donde hay reunidos mas de mil suscriptores, muchos de ellos que comparten tu misma pasión...

El objeto no solo es tenerte al tanto de las noticias y novedades sobre la inminente realizacion de la pelicula de EL ETERNAUTA, sino también intercambiar consultas, ideas, opiniones, información, y porque nó, realizar proyectos relacionados con esta gran historieta y el fantástico universo de HECTOR GERMAN OESTERHELD...

NOTA: Para suscribirte, solo tenés que enviar un email vacio a esta dirección:

eternautas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Mariano Chinelli dijo...

Don Rotebor, me gustaria ponerme en contacto con usted... si me hace la gauchada de contactar por via privada, se lo agradezco...

Saludos y felicitaciones por este blog del que me hice seguidor...

Rotebor dijo...

Mariano CHINELLI:
Gracias por tus amables palabras.
Para comunicarte privadamente clikea en Mi Perfil, allí encontrarás mi E-mail.
Un saludo cordial.