martes, junio 17, 2008

ARTURO DEL CASTILLO. 4

Evoluciòn de un estilo eclèctico.


La pluma de Arturo del Castillo adquiere una identidad propia, a travès de su familiaridad con la obra de grandes historietistas. Comienza a vislumbrarse la evoluciòn hacia Randall, the killer.
Cuatro pàginas de una novela continuada semanalmente para Intervalo, de editorial Columba:





Se establece el Del Castillo màs conocido, el de los westerns; y empieza con un enorme èxito en Hora Cero semanal. Aparecen las tramas rìgidas entremezcladas con sus trazos fluidos.

Randall, the killer. (1958, Hora Cero semanal):



Garrett, el Montaraz. (1961, Misterix):



Las tramas rìgidas van adquiriendo mayor presencia en el dibujo.

Loco Sexton. (Skorpio):





Seminola. (Skorpio, 1985):



Comienzan a desaparecer las tramas de lìneas y aparece un salpicado o punteado manual; la lìnea se sintetiza y las viñetas son màs simplificadas. Se mantiene un excelente dominio de la luz y sombra.

4 comentarios:

Manuel Deskartes dijo...

¡Que bonitas imagenes, Rotebor! que maravilla de dibujos, y que bien hilado el post sobre la continuidad y evolución del dibujo de Arturo.
Gracias.

Rotebor dijo...

Hola, Deskartes:
Gracias por tus apreciaciones.
¿No te parecen extraordinariamente buenos los dibujos de esas cuatro pàginas de "Triàngulo"?
Aunque el tema no da para lucirse con espectacularidades, Del Castillo resuelve el dibujo con una calidad artìstica superior.

Un saludo transtlàntico.

Anónimo dijo...

¡Admirable Del Castillo!
Su dominio de las sombras, como ya dices, es portentoso, cuasiperfecto.
Y también sus figuras, sus composiciones...
Una auténtica delicia.

Gracias por estos regalos divinos.
Y ojalá que el proyecto de reeditar el Kendall llegue a buen puerto.

Rotebor dijo...

Hola, JD:
Mientras esperas a Kendall, allì va un post con una aventura completa de Randall. A disfrutarlo.
Si nadie se opone, pronto irà otro episodio.
Un saludo cordial.