lunes, marzo 17, 2008

Una joya ùnica: DRAGO, de Burne Hogarth.

Drago es la historieta total: dibujo magistral, argumento entretenido, personajes perfectos, ambiente exòtico y fascinante; y con el agregado valiosìsimo de sugerencias musicales y pictòricas. Es una obra maestra olvidada esperando ser redescubierta.



Mi primer encuentro con Drago fue en las pàginas del Libro de la Historieta, suplemento de la revista Pif Paf de editorial Tor, en los años cincuenta. Alrededor de veinte años despuès encontrè la ediciòn en formato libro de Pala SA (Barcelona, 1973), que contiene las pàginas sunday que van desde el 4 de noviembre de 1945 al 10 de noviembre de 1946, a todo color (las de Pif Paf eran en blanco y negro, deficientemente impresas). No tengo noticia sobre què pasò con las cuatro planchas que irìan desde el 17 de noviembre hasta el 6 de diciembre del 46, fecha en que se publicò la ùltima pàgina en EEUU.



Drago es el joven hijo de un hacendado ( en un paìs fantaseado de Sudamèrica) y acompañado por su amigo Tabasco lucha contra criminales extraordinarios: el baròn Zodiac, la hermosa Tosca y el asesino Stiletto, en su primera aventura; en la siguiente, para salvar su vida se oculta (?) bajo la màscara de La Pantera de las Pampas y combate al pèrfido y traidor Cèsar.



El ritmo de la historieta es vertiginoso, hiperkinètico, los movimientos exasperados, los gestos crispados. Todo es exagerado con mano maestra. Hay una sugestiòn operìstica, tanto en los nombres de los personajes como en su dibujo, y hasta la presentaciòn de escenas y recuadros tiene una visualizaciòn teatral y musical.
Hogarth logra intencionalmente una historieta de antologìa.



Burne Hogarth
, creador de Drago, (ya habìa dibujado Tarzàn despuès de Foster) naciò en Chicago el 25 de diciembre de 1911 y falleciò en Parìs el 28 de enero de 1996.
El dibujo de Hogarth tiene una fuerte personalidad propia y exclusiva, que no puede imitarse sin que inmediatamente salte a la vista el referente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Fantástico el Drago de Hogarth!
¡Cuántas joyas están semiescondidas y olvidadas!
Un cordial saludo

Rotebor dijo...

Hola, JD.
Este Drago, sobre todo la primera aventura, tiene una sugerencia de pelìcula musical, y cuanto màs se la observa màs cualidades se encuentran.
Làstima que, con excusas absurdas, no le aceptaran continuarla...

Emilio Aurelio dijo...

El libro de la editorial Pala lo tuve en mis manos no mas de 5 minutos cuando se editó, hará mas de 30 años.

Mucho debió de gustarme cuando todavía lo recuerdo, y en mayor medida porque no lo había vuelto a ver hasta hoy.

Ese mismo día pude ver por primera vez a Corto Maltés y al Capitán Misterio de Freixas, también editados por Pala.

Un día de recuerdo imborrable.

Un abrazo.

Rotebor dijo...

Amigo Agudus:
Cuando yo vi este libro (hace tambièn màs de treinta años) creì que alucinaba, pero alucinè lujosamente: junto con Drago me llevè Jungle Jim, Mandrake, Corto Maltès y El gato Fèlix, todos de la misma colecciòn!

Suerte y adelante.

Anónimo dijo...

Yo tengo éste libro de Drago. Me parece una obra excelente. Muy teatral y muy intensa. Con personajes femeninos excelentes.

Emilio Aurelio dijo...

Como os envidio.