domingo, marzo 30, 2008

ILUSTRÌSIMOS. Josè Luis Salinas. 5: Cisco Kid.







Creada en 1949, por encargo del King Features Syndicate de Nueva York, se comenzò a publicar en 1950 y hasta 1968.
El argumento (de Rod Reed) no era gran cosa y el èxito de la tira estuvo sostenido por el impecable dibujo de Josè Luis Salinas ( durante un corto tiempo, en 1968, fue realizada por Alberto Salinas, excelente dibujante heredero del estilo clàsico y proporcionado de su padre).



Cisco Kid llegò a publicarse en 360 diarios de todo el mundo. En Argentina aparecìa en el diario La Razòn (formato strip o tira), de Buenos Aires; y luego en la revista Patoruzito, rearmadas las tiras para adaptarlas a pàgina vertical, con lo que se descomponìa la secuencia de las imàgenes, que a su vez sufrìan alargamientos y recortes, con el cambio de globos de texto se tapaban o ahogaban los dibujos, y muchas veces los fondos (backgrounds) se alteraban torpemente o se borraban a los brochazos.




Tiras de Cisco Kid publicadas en La Razòn.









No conozco ninguna buena ediciòn (ni siquiera parcial o fragmentaria) de las tiras de Cisco Kid.

8 comentarios:

Emilio Aurelio dijo...

¡¡¡¡¡¡QUE BUENO!!!!!!!

Tengo la impresión que Salinas ha estado muy perjudicado por unas reproducciones pésimas, porque los originales son increibles.

Estamos con un mano a mano espectacular.

Un abrazo.

Emilio Aurelio dijo...

Una pregunta. De pronto me ha parecido recordar que JL Salinas había dibujado un album para Ikusager. He consultado la librería Beta y, efectivamente, "La Batalla de Vitoria" a 12 €, pero no se distingue si es autor único u obra compartida.
La calidad de ésta colección es de lo mejorcito que se ha hecho en España. ¿Tenéis algún dato al respecto?

(Si a alguien le interesa que se lo compre, solo tiene que decirlo)

Anónimo dijo...

"La batalla de Vitoria" la empezó Salinas pero no pudo terminarla porque falleció. El gran Adolfo Usero se encargó de finalizar la obra. Según se dice en el prólogo, Salinas ilustró las seis primeras páginas y la portada de este cómic.

¡Qué magnífico el Cisco Kid! Aquí en España, como dice Agudus, se editó francamente mal.

Un saludo cordial

Manuel Deskartes dijo...

Muy buena selección, Rotebor, este maestro no se merece desde luego las ediciones españolas, supongo que habrá alguna buena, pero yo sólo conozco una americana con buenas reproducciones, sólo salió un tomo con 3 o 4 historias y que todavía se encuentra por ebay o Amazón, aunque tiene el defecto de ser de tamaño comic book y las tiras se ven pequeñas.

Rotebor dijo...

Estoy asombrado con todos ustedes:
Sherlock Holmes y sus irregulares quedan como un poroto al lado de Agudus y sus lectores.
¿Por què? Porque resuelven el misterio antes de ser planteado.
Yo no tenìa noticia de "La batalla de Vitoria" hasta que recolectando y ordenando el material que tengo sobre JLS encontrè un reportaje de 1980, y allì JLS comenta este proyecto; busquè y rebusquè y no encontrè nada en ninguna parte; habìa planeado exponer la cuestiòn en la 7ª nota de la serie, pero ahora està, felizmente, resuelta.
De todos modos, queda una cuestiòn interesante y posible de resolver que quedarà planteada en la 7ª entrada.
Mantengamos el suspenso para no distraernos cuando observemos la pròxima entrada con ilustraciones (èstas sì bien impresas) en color y en byn de JLS.

Un abrazo para todos y hasta la pròxima.

Marcos Mateu dijo...

Realmente sobran las palabras a la hora de calificar estas vinetas!

kraustex dijo...

Yo tengo unos 20 cuadernillos de Cisco, editados en España…
…resulta lamentable el poco respeto con el que se trató a tan ilustre dibujante.
Al recolocar las viñetas para dar formato cuadernillo desbaratan la composición de página, de “tira”, en este caso, el color mas valdría que se lo hubiesen ahorrado, y no digamos el escaso tamaño de dichas reproducciones, como digo, verdaderamente lamentable.
Pero me gustaría reivindicar el guión de Cisco Kid, es verdad que el dibujo de Salinas lo supera todo con su genialidad, pero los guiones no son tan flojos a mi entender, mas bien yo diría que tienen una trama no floja, sino “sencilla”, son guiones que no se repiten temáticamente, e incluso el último que he leído me ha sorprendida porque trata el tema del machismo, cosa tabú en aquella época.

Rotebor dijo...

Estimado KRAUSTEX:
Tienes razón en tus apreciaciones; quizá di la impresión de "condenar" el guion, pero tu expresión de "argumento sencillo" es más acertada para calificarlo.
Sobre el tema hay novedades que postearé en breve.
Un abrazo.