miércoles, febrero 13, 2008

¿POR QUÈ "CÒMICS EN EXTINCIÒN"?

Pienso que el nombre de este blog deberìa ser algo asì como "Revival de Historietas"...



Con dedicaciòn perfeccionista, Angulo Agudus desarrolla un blog de maravilla: Còmics en Extinciòn, una selecciòn impecable de las mejores historietas clàsicas, aquellas que siempre tienen vigencia, que estàn bien dibujadas y bien escritas.
Hay posts con imàgenes abundantes y perfectamente presentadas; con cronologìas y sumarios de episodios; y eventuales lecciones y ejemplos visuales de temas historietìsticos.
Es un sitio donde siempre se descubre algo bueno o se recuerda lo excelente: interesa, entusiasma y deleita.

Y como guinda del postre, Angulo Agudus tiene cortesìa y paciencia (y sapiencia) ejemplares para atender los mensajes de los historietòfilos.


En la columna a la derecha, en SITIOS RECOMENDADOS, clikeando Còmics en Extinciòn , desembarcaràs en el paraìso de la historieta.

8 comentarios:

Emilio Aurelio dijo...

Como siempre, sabes tocar mi fibra sensible, amigo Rotebor. Como decimos por aquí: "Te has pasado tres pueblos".

Lo de "Cómics en extinción" viene de mis hijos, que suman tres, familia numerosa por aquí. Yo crecí con Julio Verne, Alejandro Dumas, Emilio Salgari, Alex Raymond, Harold Foster, Milton Caniff, Burne Hogarth, Robert L. Stevenson ... Ninguno era de mi generación, eran al menos de la época de mi padre y yo los asumía como propios. Pero con mis hijos no ha sido así, y no porque no me hayan visto afición a la lectura, o yo no se la haya querido inculcar, sino porque esos autores ya no interesan. Ha habido una ruptura generacional. En el mundo del cómic se agrava ésta situación porque ya no se dibuja a mano, hay medios informáticos que se han impuesto con facilidad.

Todo esto, que no es nostalgia, sino meras observaciones objetivas, me hace pensar que en cuestión de una generación mas la historieta que tanto me gusta será un equivalente a los códices medievales, magníficos pero muertos, extintos.

Sin embargo, pienso que desde este invento de internet se puede paliar algo la situación, recordando o dando a conocer lo mejor de esa época.

Y en esas estamos.

Gracias y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Amigo Rotebor:
No conocía tu blog. Me parece estupendo. Mezclas con buen gusto literatura y cómic, mis dos grandes pasiones desde niño. Y veo además que coincidimos en autores y personajes (Calvino, Salinas, Quino, Mordillo, Tarzán).


Tienes razón en lo de "Cómics en extinción". Aunque Agudus ha expuesto sus razones para ese nombre, en realidad podría llamarse simple y llanamente "Grandes autores del cómic".

Un abrazo. Y hasta otra.

Emilio Aurelio dijo...

Bueno, también está el buscar un nombre que llamara la atención y removiera conciencias, y eso si parece que se consigue, provocando la reacción contraria, lo cual es positivo.

Anónimo dijo...

Desde luego, Agudus. Tienes toda la razón. Mi comentario era banal.

Rotebor dijo...

Estimado A Agudus:
Es cierto que el nombre de tu blog pica la curiosidad: yo lleguè por intermedio de tu otro blog "Trinca" para ver què era eso de còmics en extinciòn... y pronto, con su evoluciòn, se convirtiò en predilecto y de consulta permanente; y me propuse compartir con quien me visitara, el enorme bagaje historietìstico de tu trabajo. El titulito de mi post quizà sea provocativo, pero no como cuestionamiento sino como indicador de mi admiraciòn por un blog tan bien hecho.
Por otra parte, pienso que estas historietas no desapareceràn nunca del futuro del gènero y que siempre existirà una cantidad suficiente de artistas que la mantendràn viva.
Sè que siempre habrà personas esforzadas que difundan la buena historieta, que la recuperen, que la editen y que la perpetùen, en virtud de sus valores legìtimos.

Agradezco tu visita, y hasta siempre.

Rotebor dijo...

Para Jesus Duce:
Gracias por tu visita y tus palabras. La intenciòn de este blog es la celebraciòn de la aventura, dibujada o solamente escrita, desde el aire de la nostalgia hasta el susurro del consejo: -Esto es bueno. Mìrenlo.

A los autores que nombras, les agregarìa unos nombres imprescindibles (e inevitables): Jack London, Ridder Hagard, Joseph Conrad y Horacio Quiroga.

Saludos y hasta la pròxima.

Emilio Aurelio dijo...

El título de tu entrada me ha parecido perfecto, es justo lo que busco: provocar unos segundos de reflexión... "¿Cómo que en extinción? Pero... si yo los leí hasta hace muy poco ... que exagerado este tal Anguloagudus ... ¿dónde guardé aquél tebeo?" Y otro lector recuperado.

Lo que mencionas de la evolución del blog (otra vez la analogía con la teoría darwiniana), espero sea una constante. El día que me repita me aburriré y dejará de tener sentido.

Sobre Haggard ... mi favorito hasta que lo desbancó Dumas. Por cierto, la película "La máscara de hierro" me gusta mas cuanto mas veces la veo.

Hasta pronto. Y a seguir, que no es poco.

Emilio Aurelio dijo...

Se me olvidaba. Gracias por darme a conocer a Salinas, de el solo tenía buenas referencias, pero las planchas que tienes en tu blog son una maravilla. ¡¡Hay que publicarlo!!